Comunitario

Médico del Roosevelt señalado de no atender a una niña no fue destituido

El Colegio de Médicos impidió que el profesional fuera destituido y solicitó esperar hasta que concluya la investigación antes de tomar cualquier medida.

El Hospital Roosevelt es uno de los dos centros de referencia del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Hospital Roosevelt es uno de los dos centros de referencia del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El médico que habría negado atención a una niña de 4 años herida de bala, el viernes pasado, no fue destituido, pues todavía hay una investigación sobre el caso, informó el Colegio de Médicos y el director del Hospital Roosevelt.


También se explicó que la forma de proceder del profesional fue la correcta, por lo que no habría negligencia médica en el caso y no ameritaría la sanción.

El sábado pasado, el ministro de Salud, Carlos Soto, informó a través de redes sociales que el médico residente sería destituido debido a que no atendió a una niña que fue llevada a la emergencia de adultos herida de bala.

Según el funcionario, no habría justificación para no atender a una niña en la emergencia de adultos. “El punto es que no importa si son adultos o niños, la menor iba herida de bala”, dijo Soto en una entrevista con Prensa Libre.

Marco Antonio Barrientos, director ejecutivo del Roosevelt, dijo que hasta el momento “no encuentro ninguna negligencia del médico”, y explicó que este lunes comenzó la investigación del caso basándose en las grabaciones de las cámaras de seguridad que se encuentran en la emergencia de ese hospital.

Por la tarde, el Colegio de Médicos emitió un comunicado en el que explicó que “la atención prestada a la menor se enmarca dentro de los protocolos de atención médica del hospital”, pues el traslado a la emergencia de pediatría fue coordinado por el departamento de emergencias.

La destitución que ordenó Soto, quien además informó que no se recibiría al médico en ningún otro hospital del sistema de salud pública, no se concretó, “en aras de garantizar el derecho de defensa del médico residente involucrado”.

La niña, herida por una bala perdida durante un ataque armado ocurrido en Mixco, fue operada con éxito, pues la bala provocó una fractura en uno de sus brazos y salió del hospital este lunes.

Contenido relacionado

> Hilo de sutura defectuoso dejará de utilizarse en hospitales

> Por qué vamos perdiendo el sentido del tacto con el paso de los años y qué hacer para protegerlo

> Salud denuncia una red ilegal de venta de licencias sanitarias

ESCRITO POR: