Será el lunes que los facultativos se reunirán en asamblea general para definir qué acciones tomarán, como medidas de presión para solicitar que se incluya en el presupuesto del 2019 el incremento salarial que solicitan, el cual representa un compromiso económico de Q601 millones para la cartera.
Una de las medidas que podría tomar los médicos en la reunión del lunes es la renuncia en bloque; al menos los profesionales del Hospital Roosevelt anunciaron que sopesan dicha acción.
No deje de leer: Médicos pasan segunda noche frente a Casa Presidencial
“Son alrededor de 350 médicos, entre profesionales por contrato y ya presupuestados. Si los colegas renunciaran sería una situación muy difícil en el hospital”, reconoció el director de la institución, Marco Antonio Barrientos.
“Somos un hospital muy grande, en este momento tenemos mil 200 a mil 300 pacientes hospitalizados, ¿se imagina no tener todo el volumen de nuestros médicos atendiéndolos? sería un caos”, agregó.
Barrientos señaló que los residentes también evalúan la renuncia, pero será en asamblea que se defina las medidas de presión a tomar.
Le puede interesar: Hospital Roosevelt reprograma citas médicas hasta febrero
Uno de los profesionales consultados manifestó estar de acuerdo con la renuncia en bloque, pues la petición de dignificación salarial del gremio es “justa”, ya que la remuneración que devengan no es acorde a la responsabilidad que pesa sobre sus hombros.
Sin embargo, no todos comparten esa postura. Otro de los médicos dijo que la renuncia en bloque “es una medida muy radical”, pese a que reconoce que son un sector muy mal pagado. “Esto implica muchas cosas, pues se afecta a los pacientes, y perderíamos lo poco que hemos logrado para tener un sueldo”, agregó.
Contenido relacionado
> Médicos quieren negociar con Jimmy Morales su dignificación salarial
> Ministerio de Finanzas descarta incremento salarial a médicos
> Este es el salario de los médicos en el país