No deje de leer: Ministerio de Finanzas descarta incremento salarial a médicos
La médica señaló que fue la “indiferencia” del ministro de no contemplar dentro del presupuesto del próximo año una suma que cubra el incremento salarial que solicitan y el no solicitarla ante el Congreso de la República, lo que los motivó a manifestarse de nuevo y a hacer llegar sus demandas directamente a Morales.
Ante la negativa de ser atendidos, los facultativos tomaron la decisión de pernoctar bajo carpas frente a Casa Presidencial hasta esperar una respuesta a sus peticiones. Sobre la 6a. avenida de la zona 1, cerca del edificio, se ubicaron unas 35 personas en casas de campaña.
“Se han evaluado muchas medidas -como esa-; se ha hablado de renuncias masivas, de sacar a otros lugares las consultas, así como de hacer una asamblea permanente, pero eso lo tenemos que discutir en asamblea general”, indicó la representante del comité ad hoc. La reunión podría llevarse a cabo la próxima semana.
En tanto no se resuelva el tema de la dignificación salarial, la restricción en la consulta externa de los hospitales continuará. Esta semana se cumplen 12 semanas de que los profesionales tomaron esa medida de presión.
Interesante: Hospital Roosevelt reprograma citas médicas hasta febrero
“Jamás pensamos que íbamos a llegar a este momento, pero es increíble la falta de voluntad que ha mostrado el Gobierno ante nuestras peticiones”, refirió Tello, quien agregó que no se trata solo de reanudar la atención en los nosocomios, sino de recibir “salarios dignos para tener los especialistas que necesitamos en los lugares recónditos, a donde no quieren llegar porque no tienen con qué mantenerse. Así se mejorará todo el sistema de salud, y es lo que al parecer no le interesa al Gobierno”.
La oficina de Comunicación Social del Ministerio de Salud indicó que Soto está en la disposición de que se haga el incremento salarial a los profesionales, “pero se tiene un techo presupuestado limitado que es designado por el Ministerio de Finanzas y por el Congreso”, y se está gestionando con ambas partes para que el aumento pueda ser tomando en cuenta en el proyecto de presupuesto del 2019.
Negociaciones infructuosas
Hasta ahora, los médicos y el ministro se han reunido en varias ocasiones y en distintos espacios para llegar a un acuerdo. El último encuentro se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el pasado 4 de octubre.
En esa ocasión, después de cuatro horas, la negociación entre Soto y el comité ad hoc no llegó a un acuerdo definitivo, aunque se solicitó que un equipo negociara el presupuesto del próximo año, el cual debía estar conformado por dos representantes de los médicos y dos de la cartera de salud.
Pese a ello, el Ministerio de Salud ha solicitado al Congreso la aprobación de un presupuesto de Q7 mil 850 millones para el año próximo, números que no contemplan el aumento salarial que los facultativos solicitan desde el pasado 25 de julio, cuando hicieron la primera marcha que salió del Paraninfo hacia Casa Presidencial.
La última propuesta presentada por los profesionales de la salud a Soto fue un incremento del 100% para quienes devengan menos de Q6 mil, un aumento del 75% para los que reciben un salario de Q6001 a Q15 mil, y un incremento del Q50% para los que ganan más de Q15 mil.
No fue aceptada por el ministro, que con anterioridad les había ofrecido un aumento del 15% para quienes ganan menos de Q6 mil, 8% para quienes devengan de Q6 mil a Q15 mil, y 5% para los que reciben más de Q15 mil, pero para los 55 mil 548 trabajadores salubristas.
Los facultativos, además de exigir un incremento salarial, piden estabilidad laboral y la creación de la carrera administrativa, temas en los que ha habido un adelanto, pues ya se comenzó con el proceso del traslado de personal por contrato al renglón permanente, mientras que ley de carrera administrativa del trabajador de salud ya fue presentada al Congreso.
Contenido relacionado
>Médicos reclaman aumento y estabilidad laboral
> Cuánto ganan los médicos en Guatemala
> Médicos suspenderán atención en consulta externa