“Salimos totalmente indignados por la propuesta salarial que nos hicieron, que en pocas palabras es un ajuste salarial de Q80 para los médicos y profesionales que laboran de cuatro horas, y de Q160 a Q190 para los que trabajan ocho horas, lo cual no llena la expectativa y la propuesta que habíamos planteado”, mencionó Luis Cuyún, subdirector médico del Hospital de Antigua Guatemala, quien ingresó a la reunión pactada con el mandatario en la Casa Presidencial a las 11 horas, a la cual también asistió un grupo de representantes del gremio; el vicepresidente, Jafeth Cabrera, y el ministro de Salud, Carlos Soto.
No deje de leer: Médicos reclaman aumento y estabilidad laboral en Ministerio de Salud
El titular de la cartera reconoció que los médicos no están de conformes con la propuesta. “Vamos a remplantear la situación y sentarnos con ellos nuevamente, pero se les propuso un bono de Q2 mil este año. El tema es financiero y no tenemos los recursos, en el Ministerio de Salud Pública”, expresó.
Debido a que no se llegó a ningun acuerdo, los profesionales de la Salud tomarán medidas de hecho. El lunes 13 de agosto cerrarán la consulta externa de los hospitales y centros de Salud a nivel nacional, una medida que de antemano se había manifestado a Morales y a Soto en la reunión anterior, pero “como un compromiso” a que este viernes llegarían a un acuerdo no se había hecho público el cierre, indicó Cuyún.
“Efectivamente va a afectar a los guatemaltecos. De por sí, el Sistema de Salud ya es un problema para la población, la cual paga mucho por su tratamiento médico actual, los hospitales están colapsados con la cantidad de personas que asiste, la infraestructura y el abastecimiento no es el deseable. Con esta medida esperamos que el Gobierno reaccione respecto al ofrecimiento de una propuesta miserable para los profesionales de Salud”, agregó.
Lea más: Guardia habría abusado de niños migrantes en centro de ICE
Calderón recordó que el 40% de la población utiliza los servicios de salud pública, por lo que se deben buscar otros mecanismos para llegar a un acuerdo sobre la dignificación de los profesionales sin sacrificar a la población.
“Estos aumentos tienen que ir de la mano con una política de recursos humanos de la cual carece el Ministerio de Salud, y prácticamente todo el aparato estatal”, agregó la representante de la PDH.
El salario base que reciben los médicos presupuestados es de Q3 mil 700, por ocho horas de trabajo, según declararon varios profesionales durante la marcha que recorrió el Centro Histórico de la zona 1, el pasado 25 de julio. Dicho ingreso, aseguraron, no les alcanza para cubrir sus gastos familiares, como tampoco es acorde a la responsabilidad que tienen de “salvar vidas”. Quienes trabajan cuatro horas reciben alrededor de Q1 mil 600.
Los profesionales en el reglón 011 reciben varios bonos al año, así como prestaciones laborales, que podría llegar a los Q7 mil, y especialistas, unos Q11 mil, de acuerdo a Cuyún.
Otras demandas
También la aprobación de la ley de la carrera administrativa para promover el escalafón de sueldo con base en el desempeño profesional de quienes laboran en el Ministerio de Salud. Ambos temas se abordaron en la reunión, aunque los médicos no recibieron un compromiso escrito por parte de las autoridades, lo que no satisfizo a los profesionales.
Le contamos: Congreso hicieron contrataciones masivas durante receso legislativo
Soto manifestó que en relación con el traslado de plazas temporales al renglón 011, la cartera ya trabaja en el tema. “Estamos haciendo una encuesta para saber qué médicos quieren pasar al 011 y quienes no”, dijo el funcionario
Contenido relacionado
> Agilizarán ingreso de medicina para abaratar precios
> Retiran medicamento contra hipertensión
> Médicos irán a paro si no reciben mejoras salariales