El Corredor Turístico comprende desde la zona hotelera de la Avenida Las Américas, en zona 13 y 14; Avenida de La Reforma, la 7 avenida de las zonas 4 y 1, y la Sexta Avenida.
Características de la patrulla
- Tiene un motor de dos kilowatts
- Puede recorrer 60 kilómetros con una carga de ocho horas
- Alcanza velocidad de 40 kilómetros por hora
- El costo de energía eléctrica por cada carga se estima en Q10
- Tiene capacidad de transportar a cuatro personas
Carlos Pineda, de la empresa Luka, distribuidora de los vehículos eléctricos, comentó que se trata de un proyecto de seguridad turística impulsado por la administración de Cuatro Grados Norte, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Disetur y la empresa.
Pineda afirmó a Prensa Libre que Luka presta la minipatrulla eléctrica y el costo de energía lo cubrirá Cuatro Grados Nortes, que también se comprometió a costear la instalación de un nuevo sistema de videovigilancia. La PNC compró a Luka bicicletas y motocicletas eléctricas.
“La patrulla eléctrica, con su estación de carga, será el apoyo que dará Luka, no habrá gasto de combustible, ni de mantenimiento”, aseguró Pineda.
Lea también: Estos son los asuetos que caen en fin de semana y se esperaba que pudieran correrse para el viernes
El comisario de la PNC, Érick Tórtola, dijo que para este proyecto se estarán desplegando a 20 agentes de la Disetur, los cuales dispondrán de las motocicletas y bicicletas eléctricas.
“Nos apoyan con un vehículo eléctrico que está siendo donado, (…) además hay una alianza público privada con los señores de Cuatro Grados Norte, ya que es un lugar que está floreciendo dentro de la capital”, dijo Tórtola.
Lea además: ¿Por qué el transporte eléctrico es un desafío para Mixco?
Mercado de autos eléctricos
El uso de automóviles eléctricos podría comenzar a ser más accesible en el país. El plan piloto denominado “movilidad eléctrica”, impulsado por la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), pretende aprovechar el consumo de energía en las horas de menos demanda y ofrecer tarifas accesibles para los usuarios que posean automóviles eléctricos.
Ejecutivos de Eegsa, explicaron en junio del 2017 que el programa que la distribuidora aplica desde el 2015 es con dos automóviles y varias bicicletas.
Para unirse al programa, la empresa evaluará el tipo de auto, además del historial de consumo de energía en el hogar para determinar posibilidades de tarifas. De ser aprobado se le instalará un medidor horario, refirieron.
En la actualidad, en el mercado nacional ya operan autos eléctricos. El impacto en el costo de combustibles se puede percibir, ya que las tarifas actuales que ofrece Eegsa son de Q1.10 y Q1.13 por kilovatio hora al mes.
Por ejemplo, el modelo Renault Twizy, que se vende en el mercado desde el 2016, consume 5.4 kWh, lo que equivale a entre Q5.94 y Q6 por recarga completa, para una autonomía de 60 a cien kilómetros.
Luka Electric, ofrece tres tipos de bicicletas conocidas como e-Bike, tres tipos de automóviles —sedán, camión y el Ecco Tuk, para traslado y venta de alimentos—, además de tres de motocicletas.
En cuanto a las bicicletas, se necesita recarga de seis horas para un consumo de 1.5 kilovatios, para un gasto de Q1.70. Las motocicletas consumen dos kilovatios, por lo que se gastarían Q2.26 para la carga completa, ejemplificó Hernández.
Contenido relacionado
> Luka, el auto que no necesita combustible
> Así evoluciona el mercado para autos eléctricos
> Estados Unidos emite nueva recomendación para no viajar a Guatemala