Polémica
El Foro Latinoamericano de Educación Musical sección Guatemala (Fladem), por medio de sus redes sociales, rechazó las medidas que adoptó entonces el Ministerio de Educación en la desaparición de la especialidad del curso de música del sistema escolar.
“Para empezar el año 2018, la sorpresa de la publicación del Acuerdo Ministerial 3853-2017 que reforma el Acuerdo Ministerial 178-2009, donde modifican las áreas y suprimen las subáreas de música y artes plásticas, que eran las que siempre se habían mantenido”, citó el documento.
Según Juan Carlos Pérez, Vocal I de la Junta Directiva de Fladem, se trataba de una acción arbitraria al ignorar el Decreto 31-99 del Congreso de la República, que establece la inclusión de contenidos de marimba y la creación de la clase de marimba en el curso de Formación Musical en el sistema educativo.
El ministro de Educación, Oscar Hugo López, dijo en esa ocasión que el decreto no eliminaba el curso de música necesariamente.
“Todo esto es parte de la Reforma Educativa que busca enfocar el recurso docente del ministerio en las clases que responden al nuevo sistema educativo”, explicó el funcionario.
Además, esto responde a la eliminación de cinco clases del Currículo Nacional Base con el fin de mejorar la calidad educativa, enfatizó.
La cantidad de cursos de Educación Artística que recibirán los estudiantes continúa en cuatro por semana.