Las autoridades del Renap recibieron ayer en la sesión del Directorio las primeras pruebas de los nuevos plásticos con la impresora recién adquirida, y según los funcionarios las pruebas fueron satisfactorias.
Tanto las tarjetas como el nuevo equipo, marca Mülbauer, de origen alemán, se adjudicaron a la empresa Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. (Dosolid).
La cantidad de documentos sin imprimir que el Renap acumula sobrepasa los 400 mil.
La pugna por la falta de emisión del documento personal de identificación (DPI) por parte del Renap y la empresa Easy Marketing provocó el interés de las autoridades de dicha institución por adquirir un equipo e imprimir el documento de los guatemaltecos.
Amparan al PDH
La Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional a la PDH para que el Renap garantice la emisión del DPI.
El fallo “ordena al Renap inmediatamente asegurar la continuidad del servicio de identificación de las personas, mediante la entrega del DPI”.
El problema de la impresión del DPI fue advertido desde marzo pasado por el Consejo Consultivo del Renap, pero por no tener voto sus recomendaciones no fueron atendidas.