A los otros cuatro adultos los trasladaron la semana pasada, tras permanecer varios días en los hospitales nacionales, lugares de donde fueron llevados después de la erupción del Volcán de Fuego.
#LRN Momento en que despega el avión que transporta a dos guatemaltecos víctimas de la erupción del #VolcánDeFuego, rumbo a México. pic.twitter.com/KW1X1JNNJQ
— La Red (@Lared1061) June 12, 2018
Lea también: Así fue el traslado de pacientes críticos a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios
Los pacientes eran atendidos en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Nacional de Escuintla, y se decidió que irían al extranjero debido a sus condiciones críticas, pues en estos dos países tienen hospitales especializados en la atención de quemaduras.
No es la primera vez que Guatemala recibe ayuda extranjera en casos de quemaduras. En el 2017 el hospital infantil Shriners también atendió a niñas que resultaron con lesiones graves en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Lea también: Hallan más restos de víctimas de la erupción de Volcán de Fuego en zona cero
Los traslados se hicieron, en el caso de las niñas, en un avión del Ejército de Estados Unidos; el Air Force C-17, que tiene capacidad para funcionar como un hospital.
Los adultos son llevados a bordo de un avión ambulancia de la Armada Mexicana.
El Ministerio de Salud informó que serían siete adultos los que serían llevados a México, por lo que aún estaría pendiente un traslado más.
Médicos de Israel también han colaborado con Guatemala, evaluando pacientes en el Hospital Nacional de Escuintla y en albergues habilitados para los afectados.
Otras notas relacionadas:
>Niño que sufrió quemaduras por explosión de juego pirotécnico pierde la vista
>Trece preguntas y respuestas sobre la tragedia causada por el Volcán de Fuego