El presidente también dijo que una fundación colaborará con la construcción de albergues de transición, que son unos 250 “módulos unifamiliares” que beneficiarían a unas mil familias mientras se consolida la edificación de viviendas formales.
José Benito Ruiz, ministro de Comunicaciones, había dicho que una empresa privada sería la que estaría a cargo de los trabajos en base a un modelo de vivienda que se requirió para la atención de las familias afectadas.
Morales dijo que el proyecto de las casas se desarrollará en la finca La Industria, en Escuintla, propiedad del Estado.
Le podría interesar: Por estas razones debe ser clausurada la Ruta Nacional 14
¿Otro Mi Querida Familia?
En ese sentido, el modelo de vivienda podría ser parecido al proyecto que se realizó para los afectados del derrumbe en El Cambray 2.
El 1 de octubre del 2015 la tierra de un cerro cedió y sepultó a 206 personas. Unos 700 sobrevivientes aún se recuperan de la pérdida de sus familiares y de sus pertenencias.
Lea además: ¿Por qué no cuadran los números en el reporte de personas desaparecidas?
La construcción de la colonia, Mi querida Familia, en San José Pinula, se demoró porque la empresa que construiría las 181 viviendas no cumplió con las normas de calidad y el proyecto se planeó de forma “apresurada”, informaron en septiembre del 2017 autoridades del Ministerio de Comunicaciones.
En el proyecto existen 98 casas a las que en septiembre del año pasado solo les faltan acabados, y en diciembre del mismo año, el actual gobierno hizo entrega de manera simbólica 181 viviendas. La nueva fase comprende la fundición de bases para 35 casas.
Área inhabitable
Durante la conferencia de este miércoles, Sergio Cabañas, director de la Conred, dijo que aún están haciendo las consultas respectivas para determinar si declaran inhabitables o “camposanto” los lugares devastados por la erucpión.
Interactivo: Así ocurrió la tragedia
Contenido relacionado
> Este es el impacto económico de los damnificados de tragedia del Volcán de Fuego
> Los cuatro requisitos que estableció el Maga para recibir donaciones que vienen del extranjero
> Damnificados buscan recuperar sus vidas