Según mencionó la deuda viene de hace años, pero a través de un fallo emitido en 2009, la municipalidad estaba obligada a pagarle la cantidad mencionada, supuestamente ni la administración anterior, ni la actual ha cumplido con el compromiso.
“Se incumplen las resoluciones que dictan los jueces y tribunales, por funcionarios, pero todo es consecuencia que se mantenga ese manto de impunidad que se llama antejuicio, porque a estas alturas, este señor -Neto Bran-, debería estar procesado como todos los guatemaltecos”, dijo Franco López.
En el 2015 el abogado también habría promovido un antejuicio contra el exalcalde Otto Pérez Leal, por el mismo caso, según comentó.
Mynor Espinoza, portavoz de la municipalidad de Mixco, dijo que no han recibido ninguna notificación de ningún juzgado, pero aseguró que es un caso que viene de administraciones anteriores.
“Nosotros estaremos dilucidando la situación del proceso conforme vaya avanzado, porque es un monto exagerado el que está cobrando. No entendemos por qué él -Franco López-, ya había llevado un proceso anterior, enjuiciando al alcalde -Pérez Leal- y no logró dilucidar su situación”, dijo Espinoza.
Además, agregó que el alcalde Bran estará actuando conforme a derecho, según las resoluciones que tenga el caso.
Espinoza argumentó que Franco López fue parte de “una de las administraciones con mayores señalamientos de corrupción, durante el gobierno del FRG, ya que en cuatro años pasaron cuatro alcaldes, y él, por un periodo -de trabajo- de dos años, está cobrando un monto de Q12 millones. Quiere dejar en banca rota al pueblo”.
Antejuicio
El pasado 23 de octubre, el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran, por una denuncia de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, promovida por el gobernador de Guatemala, Iván Díaz López, porque supuestamente Bran no asistió a múltiples reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo.