Mandos militares han reiterado que el retiro total del Ejército se tiene previsto para finales de 2017, para lo cual se deben cumplir tres procedimientos, y el primero consiste en reubicar al personal en las áreas donde permanecían.
“No es ningún secreto que el Ejército genera mayor confianza, hemos visto que es una institución confiable, los soldados sí cumplen con su tarea”, refirió Escobar.
Añadió: “Para reducir la cantidad de elementos del Ejército se debe derogar el decreto 40-2000 y el acuerdo gubernativo 285-2012, que le dieron vida a la seguridad ciudadana conjunta con la Policía Nacional Civil”.
Tema legal
Escobar aseguró que se comunicó con el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, y le refirió que las tres fases no se cumplirán si la PNC no demuestra capacidad para controlar a los criminales.
Analizarán regreso
Por su parte, William García, vocero castrense, confirmó que la postura de esa institución es que “si la delincuencia sobrepasa a la Policía, no retirarán a todo el personal”.
“Ahora se hace una reubicación. Los resultados se podrían observar a partir de abril cuando se disminuya el personal”, dijo.
Rodolfo Zelada, vocero del Ministerio de Gobernación, indicó que la PNC tiene la capacidad de asumir la seguridad ciudadana, debido a que está fortalecida en temas académicos de investigación, logísticos y operativos.
Acción legal
El alcalde de Mixco, Neto Bran, presentó un amparo en la CC contra el retiro de soldados de su municipio, en virtud de que las fuerzas armadas deben mantener la paz interior de la República y la decisión del Ejecutivo viola esa atribución.