El MP precisó que el monto obtenido a través de chantajes fue de Q1 millón 740 mil 400.
Las capturas fueron Chinautla, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, San José Pinula y Fraijanes, en el departamento de Guatemala, y Sacatepéquez, Jutiapa y Quetzaltenango.
Lea más | Así era como un transportista extorsionaba a la asociación a la que pertenecía
Modo de operar de imitadores y pandilleros
- Efectuaron llamadas telefónicas para intimidar a los comerciantes.
- Se hacían pasar por pandilleros.
- Amenazaban de muerte a los comerciantes y les exigen pagos.
- Recibían el dinero por medio de depósitos bancarios. Exigían un primer pago, luego pagos semanales y pagos extraordinarios, denominados bonos.
- Cometían ataques armados contra quienes no pagaron el dinero.
Los pandilleros pertenecen a las clicas de la Mara Salvatrucha denominadas North Side, Vatos Locos y Gangster Locos, cuyos líderes están presos.
El MP informó que los delitos a imputar ante juez serán asesinato, conspiración para el asesinato, obstrucción extorsiva del tránsito, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.
Entre las capturas, la PNC reporta que Pedro Efraín Lemus, alias el Peter, fue trasladado a Torre de Tribunales, sindicado de haber causado la muerte de al menos tres pilotos y ayudantes de autobuses durante ataques armados.
La pesquisa se nutrió con informes de la PNC, Registro Nacional de las Personas, reportes bancarios y de telefónicas, así como análisis de intercepción de llamadas.
Contenido relacionado
>Mujer esconde municiones en el lugar menos pensado
>Quién es la Negra, pieza clave en el caso Cancerbero
>Así es la ruta del dinero obtenido mediante las extorsiones