El 30 de julio, el exministro fue absuelto por el Tribunal Supremo de España, en el caso Operación Pavo Real, en el que se le sindicaba de dirigir un escuadrón que mató a siete presos en la cárcel de Pavón en septiembre de 2005.
“Siempre supe que ese iba a ser el resultado, no había ningún sustento legal y nunca he cometido ningún delito”, dijo el exfuncionario al ser cuestionado respecto a la absolución.
Lea también: España confirma absolución de Carlos Vielmann por caso Pavón
Vielmann también dijo que espera que el exdirector de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, logre a su favor una apelación que interpondrá para revertir la condena recibida en Suiza.
“Es un hombre que tampoco ha estado involucrado, ni tampoco ha ordenado nunca nada que esté fuera de la Ley”, indicó el exministro, quien dijo que ha mantenido alguna comunicación con el exdirector.
Lea también: Erwin Sperisen es condenado a 15 años de cárcel por muerte de reos en Pavón
El 25 de septiembre del 2006, se desarrolló la operación Pavo Real, que según las autoridades pretendía recuperar el control de la cárcel Pavón, la cual estaba en manos de privados de libertad.
Días después, el entonces procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, hizo público un informe en el que indicó que los siete presos que murieron durante esa operación fueron víctimas de operaciones extrajudiciales.
El informe del PDH fue trasladado a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que participó en las investigaciones y en el 2010 se reactivó el caso. Vielmann fue capturado en España en octubre de ese año.
Este lunes, el exministro de Gobernación prefirió no referirse a la Cicig. “En lo personal no me interesa emitir ninguna opinión al respecto”, indicó.
Contenido relacionado
>A 11 años de la toma de Pavón, este es el último cabo suelto del caso