La captura sucedió el 8 de septiembre del 2013 en una gasolinera en Santa Ana Huista, Huehuetenango, cuando trasladaba Q600 mil en efectivo. El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que estaban ocultos bajo el compartimento en un automóvil.
En el juzgado de la localidad fue procesado Rozotto López por lavado de dinero y otros activos. Después, el caso fue cerrado debido a las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó prueba falsa de descargo.
Lea también: Migrantes hondureños ya cruzan la frontera de México
La investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) cuenta con intervenciones telefónicas a los integrantes de este grupo.
“Permitieron identificar las acciones para garantizar la liberación de Juan Bautista Rozotto López, a través de la presentación de documentos que permitiera acreditar falsamente la legalidad del dinero”, informó el MP y la Cicig.
“Esta organización, de acuerdo con la interceptaciones telefónicas, venía operando desde tiempo atrás y lo que podía con la detención y la incautación de Q600 mil era que la Fiscalía podía llegar hasta las raíces de la organización criminal. Es así como se da un montaje para justificar el dinero”, explicó el fiscal Sandoval.
Capturados
Las autoridades desarrollaron un despliegue de 20 allanamientos en Guatemala, Quetzaltenango y Huehuetenango para desarticular a la estructura.
Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, avaló 17 órdenes de captura a colaboradores e integrantes del grupo criminal. Seis personas fueron detenidas, entre ellas dos abogados.
Detenidos
- Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho: asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.
- Raúl Antonio Salazar Pérez, Seco: asociación ilícita.
- Alfredo Antonio Salazar Pérez, Gordo: asociación ilícita.
- José Manuel Solórzano Pérez, Tosho: asociación ilícita.
- Rudy Nery Martínez Xutuc, abogado: obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica, detenido en la cabecera departamental.
- Celvin Donado Jerónimo Tobar, abogado: obstaculización de la acción penal, detenido en la cabecera departamental.
Hasta noviembre
Ante la jueza Aifán fueron llevados Rozotto López, Solórzano Pérez y los hermanos Salazar Pérez, y hará la indagatoria el 2 de noviembre.
Contenido relac?ionado
>Fiputado Felipe Alejos debe llegar con pesquisidor
>Antropóloga argentina declara en juicio Dos Erres
>Fiscal Shaad habla luego del rechazo del antejuicio a Morales