Los Topacio se habrían adueñado de unas 50 propiedades en Guatemala, Sacatepéquez e Izabal, según lo confirmado a través de investigaciones.
El Ministerio Público recibió unas mil denuncias de propietarios y estafados sobre la banda los Topacio, la cual fue desarticulada en 2013 y que habría operado ilícitamente desde el 2000.
Los supuestos estafadores buscaban propiedades deshabitadas o terrenos baldíos, cuya situación de la propiedad era investigada por los colaboradores que tenían en las diferentes instituciones. También se conoce que la agrupación identificaba los inmuebles deshabitados, cuyos dueños fueran mayores o que residieran en el extranjero, ubicaban los datos de los verdaderos propietarios, falsificaban sus documentos de identidad y firmas para hacer el traspaso a un testaferro, quien los vendía a terceras personas.
Condenados
El viernes, cuando casi entraba la noche, el tribunal dictó la sentencia en la segunda parte del juicio a otros integrantes de la estructura, así fueron las sentencias.
- Rómulo Gatica Chacón por el delito de falsedad Ideológica, condenado a cinco años y cuatro meses de prisión.
- Débora Beatriz Mejía Coronado, fue condenada por usurpación de calidad a cinco años de prisión.
- Lilian Elizabeth Rodríguez de Calderón, por el delito de estafa mediante informaciones Contables, a un año de prisión.