Guatemala

Caso Gavilán: Carlos Vielmann queda ligado por tortura y va a prisión preventiva

Cinco personas detenidas por un caso de ejecución extrajudicial de reos y tortura fueron ligados a proceso este lunes por Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A.

La audiencia se celebró en el juzgado de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La audiencia se celebró en el juzgado de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Carlos Roberto Vielmann Montes, exministro de Gobernación, fue ligado a proceso solo por el delito de tortura, que tiene una pena de entre 25 y 30 años, y fue enviado a prisión preventiva en la cárcel militar Mariscal Zavala. Domínguez decretó la falta de mérito por el delito de ejecución extrajudicial.

“A criterio de esta judicatura existen indicios suficientes para que sea procesado por tortura. La acusación de la Fiscalía detalla los golpes a tres reos”, mencionó.

Pasaron siete días de indagatoria, una de ellas hastas las 24 horas, y casi un mes desde que se realizaron los operativos para que la jueza Domínguez resolviera el caso Infiernito, como se le conoce a la cárcel de Escuintla de donde escaparon 19 reos en 2005 y posteriormente el plan Gavilán, para recapturarlos.

El primer caso de tortura fue durante el interrogatorio al secuestrador Marco Tulio López y López el 23 de octubre del 2005 en la Comisaría 31 de Escuintla. “Usted fue acusado de que era hora de darle una calentadita”, recordó la jueza Domínguez. Ese día López y López fue golpeado por Vielmann en el estómago y en el pecho. El testimonio, en anticipo de prueba, forma parte de las 50 declaraciones que cuenta el caso.

Vielmann también golpeó al reo recapturado Luis Humberto Arana Sarceño en la Comisaría policial.

El reo Julio Oswaldo García Palacios fue el tercero en haber sido torturado por Vielmann, según la resolución. “Durante 40 minutos le propinó puños y patadas, se puso de pie sobre el reo Julio Oswaldo García Palacios y se puso a saltar. Esos golpes provocaron daños en tres costillas al reo que se documentaron con la atención hospitalaria. Además, fue reconocido debido a que el reo fue vocero de un sector de la cárcel El Infiernito”, explicó la jueza Domínguez.

Aparte, la argumentación de la jueza para dictar falta de mérito por ejecución extrajudicial a favor de Vielmann se centró en la doble persecución penal. El exfuncionario fue absuelto en Madrid el 15 de marzo del 2017.

Cuando Domínguez dictó la falta de mérito por el delito de ejecución extrajudicial hubo aplausos de los asistentes en la sala de audiencias La juzgadora les pidió que no interrumpieran. Entre el público estuvo estuvo el expresidente Óscar Berger (2004-2008), quien nombó a Vielmann como su ministro de Gobernación.

Al resolver las medidas de coerción, Domínguez dijo que Vielmann no representa peligro de fuga, es empresario y entregó su pasaporte y pidió ser arraigado. Sin embargo, sí existía el peligro a la averiguación de la verdad por haber dirigido el Ministerio de Gobernación.

“Una vez más se demuestra, al igual que lo hicieron al abrirme dos juicios en países distintos -Guatemala y España- que la Feci -Fiscalía Especial contra la Impunidad- y la Cicig -Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala- violan mis derechos humanos. Queda establecido lo de la sentencia de España, que los testigos de ellos -Feci y Cicig- tienen una fijación hacia mi persona”, declaró el exministro de Gobernación al terminar la audiencia.

Las ejecuciones

La jueza mencionó que existen suficientes indicios por la ejecución extrajudicial de los reos Hugo Humberto Ruiz Fuentes, el 14 de noviembre del 2005; Douglas Sadiel Arauz Palacios, el 20 de diciembre del 2005, y Adonis Asael Murillo, el 20 de diciembre del 2005.

En ese sentido, los expolicías y exjefes policiales arrestados, Stu Velásco Crispín, Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcaz de Paz fueron ligados por ejecución extrajudicial y enviados a prisión preventiva.

En cuanto al plazo de investigación, todas las partes procesales secundaron los tres meses que pidió el fiscal Carlos de León, a lo que accedió la jueza.

Domínguez manifestó que enviará un oficio a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) para garantizar la vida de los procesados en la cárcel militar Mariscal Zavala.

Posturas

El fiscal De León adelantó que apelará la decisión de la juzgadora porque sí existen suficientes indicios para procesar por ejecución extrajudicial a Vielmann Montes. “Como MP expliamos que son nuevos hechos relacionados a la fuga y posterior recaptura de reos de la cárcel El Infiernito”, dijo.

El abogado Alfredo Velasco, quien defiende a Vielmann Montes, mencionó que analizará la resolución. “Por el delito de tortura nos deja consternados. No hay un indicio que sustente el fallo. Lo único que existe son las declaraciones de las supuestas víctimas”, mencionó.

Agregó: “Los reos que estaban en la Comisaría 31 mintieron porque el señor Vielmann llegó a las 9 horas y estuvo reunido con la señora subdirectora de Presidios hasta la tarde”.

Nester Pérez, quien representa a los procesados Víctor Ruiz y Francisco Guarcas, explicó que hubo incongruencias en el señalamiento de la Fiscalía y por consiguiente iba a preparar la apelación.

“Este fallo me deja un gran compromiso a seguir trabajando por este país. En este momento no se valora la prueba. La misma jueza anotó que los testigos que han traído la Feci y la Cicig no me han reconocido”, indicó Velasco Crispín, procesado por ejecuciones extrajudiciales.

El caso

El pasado 29 de octubre, Vielmann Montes, exministro de Gobernación durante el gobierno de Berger; Velásco Crispín, exsubdirector de Investigación Criminal en la actual administración de Jimmy Morales; Ruiz González, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal (Dinc), y Guarcas de Paz, fueron detenidos acusados de participar en ejecución extrajudicial de dos reos y un hondureño en 2005.

Lea también: defensa de Carlos Vielmann señala doble persecución mientras la Cicig lo niega

El exviceministro de Gobernación Kamilo Rivera fue declarado en rebeldía y se activó una alerta en la Interpol para su captura internacional. 

El Ministerio Público (MP) recabó testimonios de expolicias, exempleados de Gobernación, particulares y convictos para sustentar la imputación en contra de los exfuncionarios, por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de reos fugados de la cárcel de alta seguridad de Escuintla en 2005.

Contenido relacionado

> Carlos Vielmann: Fuerza de tarea antisecuestro fue efectiva y la estamos criminalizando

> Caso Gavilán: expolicía asegura que se le intentó sobornar a cambio de su declaración

> Carlos Vielmann critica a FECI y Cicig por audio filtrado

ESCRITO POR: