Se trata de los Q50 mil que Morales recibió en su cuenta bancaria de parte del Ministerio de la Defensa durante nueve meses, que la IVE detectó anómalos, y que corresponden al bono de responsabilidad que da la institución armada a todo el personal, incluyendo al comandante General del Ejército.
A ese expediente se une la denuncia que formuló en días recientes el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) por el bono militar.
Thelma Aldana, fiscal general y Jefa del Ministerio Púbico, confirmó el pedido a The Associated Press.
Julia Barrera, portavoz del MP, agregó que la Fiscalía de Lavado de Dinero fue la que presentó el antejuicio al Departamento de Gestión Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su trámite.
Aldana dijo a la AP que aún no se puede hablar de responsabilidad ni de un delito específico porque primero se necesita “levantar la inmunidad para poder investigar”.
Este mismo miércoles, la Contraloría General de Cuentas presentó otra denuncia contra el ministro de Defensa, Williams Mansilla, por haber entregado el bono al presidente y por haber hecho efectivo otros pagos superiores a sus salarios promedios a la cúpula militar.
Trámite
Al igual que el recién concluido proceso de antejuicio por financiamiento electoral ilícito, a favor de Morales gracias al espaldarazo del Congreso, la CSJ deberá conocer la solicitud y determinar si le da trámite o no.
De ser así el caso, remitirá el expediente al Congreso para que a su vez lo conozca e integre una comisión pesquisidora de cinco diputados elegidos por sorteo para que escuchen a las partes y redacte un informe que sugiera si se debe o no retirar el antejuicio.
Denuncia
La Contraloría denunció al ministro Mansilla por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, ya que él no está facultado para otorgar un beneficio a su superior, el presidente Jimmy Morales, respecto al bono de responsabilidad.