“Desde la semana pasada algunas personas se acercaron a mí y me dijeron que ya habían externado la situación, de que habían admitido a trámite el antejuicio en mi contra”, aseguró Aifán.
“He estado analizando el contexto de las situaciones que se han venido dando en el último mes en contra de la judicatura a mi cargo, en esto confluyen muchos factores: Las supervisiones preventivas que fueron ordenadas de oficio por el supervisor General del Organismo Judicial; las denuncias de varias de las personas sindicadas en los casos de alto impacto que tengo, que coinciden en tiempo; las denuncias penales; las denuncias ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; además de lo sucedido recientemente en el caso Bitkov”, recordó.
Le puede interesar: Una foto y un audio vinculan a coronel con extorsionistas
La jueza contó que suma varias acciones presentadas en su contra, entre las que destacan que:
- El exmagistrado Eddy Giovanni Orellana impulsó cinco exhibiciones personales, dos quejas al Sistema Disciplinario del Organismo Judicial, y la solicitud de antejuicio en su contra.
- El ciudadano ruso Igor Bitkov impulsó el proceso que conoce la Corte de Constitucionalidad, con el que consiguió la anulación del juicio y la etapa intermedia, además de una denuncia administrativa y una penal.
- Los involucrados en el Caso Caja de Pandora han presentado seis denuncias administrativas, una de honor, antejuicios, una denuncia penal, y la solicitud de supervisiones preventivas.
Aifán considera que estas acciones tienen por objeto acechar a su juzgado.
“Percibo, al momento de analizar en el tiempo, la presentación y la evolución de todos estos sucesos, se genera un tipo de presión a la judicatura”, enfatizó Aifán.
Sin apoyo
Aifán dijo que no cuenta con el respaldo de la mayoría de juzgadores, incluyendo a la Asociación de Jueces y Magistrados, sumado a las carencias que le limitan ejercer su función.
“Sin insumos, sin sala de audiencias, sin personal, temporadas que he trabajado solo con el apoyo de la secretaria, las jornadas a veces han iniciado a las 5.30 horas y terminado a altas horas de la madrugada”, expuso Aifán.
“Sabemos que estamos expuestos, que puede haber amenazas externas e internas, pero consideramos que debería existir mayor apoyo institucional”, reiteró.
“En cuanto a la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, no he encontrado respaldo. Tengo entendido que uno de los abogados defensores de uno de los casos de alto impacto, les dirigió una nota —a la asociación— haciéndoles ver que la judicatura tiene dificultades para asignación de sala, les pidió su intervención hace un mes y nunca se tuvo respuesta”, contó Aifán.
Antejuicio
Aifán enfrenta un antejuicio a solicitud del magistrado suspendido del cargo Giovanni Orellana, quien es sindicado en un caso de Corrupción denominado Comisiones Paralelas. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió darle trámite y designó a Aura Marina Mancilla Solares jueza pesquisidora del caso.
Lea además: De qué hablará el libro de Baldetti
Orellana la acusa por haber autorizado un allanamiento en su propiedad, argumentando que aunque a él le habían quitado el derecho de antejuicio, su esposa, que también es magistrada, vivía en la misma propiedad, por tal motivo no debía efectuarse la diligencia porque ella tiene inmunidad.
Acciona por su cuenta
La CSJ amparó a Aifán y ordenó a la Sala Tercera de Apelaciones del ramo penal que en un plazo de 48 horas para que rinda informe sobre el fallo en el que anuló la resolución de la juzgadora en la que envió a juicio a Igor Bitkov.
Apoyo ciudadano
El Frente Ciudadano contra la Corrupción rechazó las presiones contra la jueza Aifán y que repudiará cualquier acto ejercido para que ella cambie sus resoluciones judiciales y que pretendan dar un golpe a la lucha contra la corrupción.
Contenido relacionado
> PDH elevará denuncia por violación a independencia judicial a relator de la ONU
> El día que la jueza envió al Rey del Tenis, su hermana y el magistrado Eddy Orellana a la cárcel
> El magistrado engrilletado, así fue capturado Eddy Orellana