Los jueces llegaron al municipio a petición de la fiscalía que explicó que los testigos son personas de avanzada edad a quienes se les dificulta viajar a la capital.
El Tribunal dispuso tres días para escuchar a los testigos, explicó el fiscal Érick de León.
El alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, considera oportuno que los Jueces hayan dejado su despacho para conocer la historia que la población indígena vivió durante el conflicto armado interno, y que en este sector del país se vivió con gran intensidad.
El jefe de la subestación en Nebaj, Hipólito Osorio, explicó que unos 200 policías vigilarán estarán a cargo de la seguridad del edificio del OJ y del municipio mientras se desarrolla la audiencia. La mayoría de agentes son de subestaciones de Chimaltenango, Sololá y Quiché; también fue enviado al lugar un contingente de la Fuerza Especial Policial,
Ríos Montt es acusado por la fiscalía por los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad, por la muerte de 1 mil 771 indígenas ixiles a manos de soldados durante su gobierno de facto –1982-1983–. Junto a Ríos Montt también es juzgado su ex jefe de inteligencia militar Mauricio Rodríguez Sánchez.