Procesados en el caso Lavado y Política:
- Jaime Martínez Lohayza. Asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y tráfico de influencias.
- Manuel de Jesús Barquín Durán. Asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.
- William Geovanny Duarte Guerra, exalcalde de Santa Catarina Mita. Falsificación de documentos privados y testaferrato.
- Basilio Cordero Cardona, exalcalde de Jutiapa. Peculado por sustracción.
En julio del 2015, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), y el Ministerio Público (MP), revelaron el caso Lavado y Política e informaron que dentro de esa estructura criminal estaban implicados los entonces diputados, Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín Durán,
La pesquisa alcanzó a Édgar Barquín, vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada, quien aprovechó su cargo en el Banco de Guatemala y la Junta Monetaria para asesorar a Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, el jefe de la estructura criminal.
Según la Cicig, parte del lavado de dinero fue operado por las empresa de Chico Dólar y a las cuales protegió Barquín desde el Banguat. Se depositó dinero a las cuentas de los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, para financiar el partido Gran Alianza Nacional (Gana) en el 2011.
A cambio de mantener su actividad ilícita, el cabecilla de la organización criminal proporcionaba recursos a Manuel Barquín y a Martínez Lohayza, para financiar asambleas departamentales de la Gana, en Jutiapa y Petén.