Juan Francisco Sandoval jefe de la Fiscalía, detalló que son 93 folios de información sobre las formas de operar de la Línea, además de señalar que estiman que la defraudación que hizo la exfuncionaria es de Q28 millones, producto de sobornos a importadores.
Mientras tanto, Baldetti se encuentra hospitalizada en un centro médico privado en la zona 4 de Mixco, donde recibe tratamiento médico por orden del juez pues según informes especializados tiene en su organismo una bacteria que requiere atención especializada.
Acusación contra #Baldetti cuenta con 93 folios, donde se señala que habría defraudado al Estado por Q28 millones. pic.twitter.com/VXSmrt9TJK
— Prensa Libre (@prensa_libre) December 3, 2015
El expediente contra la ex vicepresidenta también contiene 212 medios de prueba con los que los fiscales solicitarán en la próxima audiencia, que sea enviada a juicio.
Ligada a proceso
El pasado 25 de agosto el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del juzgado que lleva el caso, ligó a proceso penal a la ex vicemandataria por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
Según los investigadores y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina son los presuntos cabecillas de una estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea.
Por ese caso se encuentran en prisión preventiva ambos exfuncionarios; Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidencia, y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otros.
El MP fue emplazado por el Juez Gálvez, pues debía presentar la acusación formal en contra de Baldetti la semana pasada, en esos días también se conoció sobre la renuncia de Antonio Morales, fiscal que tenía a su cargo el caso.
Además de la Línea, Morales también tenía bajo su responsabilidad otra investigación de corrupción en el caso denominado IGSS – Pisa, donde está involucrado el expresidente de la Junta Directiva del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez.
Aplaza audiencia
El juez Miguel Ángel Gálvez escuchó por cuarto día consecutivo las declaraciones de 20 importadores involucrados en pagos de sobornos a los funcionarios de La Línea.
La audiencia fue suspendida y continuará este viernes. El juzgador debe decidir si liga o no a proceso a los empresarios detenidos.