“Ante la negativa del centro hospitalario, la Fiscalía hizo los allanamientos para recolectar toda la información. Se está investigando el contexto, todos los dictámenes, desde los emitidos por el Inacif y los de ese hospital”, explicó Mayra Véliz, secretaria del MP.
Contradicciones
De acuerdo con la Fiscalía, se sospecha que Baldetti fingió o los médicos alteraron los informes para que fuera recluida en los centros asistenciales.
Las dudas del MP se fundamentan en que se han revisado los informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y se han detectado inconsistencias en los criterios médicos.
La Fiscalía asegura que ha comenzado a requerir todos los resultados clínicos de los centros asistenciales que hasta ahora han atendido a la exvicegobernante. Se han efectuado los allanamientos en los centros hospitalarios que no enviaron los informes.
La exfuncionaria ha solicitado constantemente evaluaciones médicas. Solo en los tres primeros meses luego de su detención, en agosto de 2015, el Estado gastó Q18 mil para facilitarle igual cantidad de exámenes por una supuesta bacteria intestinal que le habría afectado.
Baldetti es sindicada, entre otros delitos, de corrupción, y enfrenta procesos en los casos La Línea, Agua Mágica, Cooptación del Estado y La Cooperacha. Además, EE. UU. la reclama para enfrentar cargos por narcotráfico.