Según los investigadores del MP y la PNC, Gilberto Reynosa Alegría, alcalde de Las Cruces, supuestamente lideraba una estructura de sicarios, quienes a cambio de pagos ejecutaban amenazas, intimidaciones e incluso homicidios “para sacarse del camino a personas que no compartían sus intereses personales y políticos”.
Forma de operar
Según la investigación del MP, el móvil de Reynosa Alegría para ordenar el asesinato de Sánchez Andrade fue que este denunció irregularidades en la administración municipal.
En mayo de 2016, Sánchez Andrade participó en una manifestación en contra del alcalde y lo denunció por actos de corrupción. Concretamente Reynosa Alegría habría autorizado la ejecución de tres proyectos para la rehabilitación y mantenimiento de calles del municipio. La comuna habría desembolsado 879,mil 983.41 quetzales a pesar que las obras ya se habían ejecutado.
Nery Hernández de PNC, informó que se hicieron efectivas cinco órdenes de aprehensión y se detuvo a dos personas en flagrancia. pic.twitter.com/QqDwE06YsF
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 30, 2017
La denuncia prosperó y derivó, el 29 de diciembre de 2016, en la ejecución de una orden de captura en contra de Byron Misael Sarceño Castillo, secretario municipal de Las Cruces, que el MP promoviera una solicitud de antejuicio en contra de Reynosa Alegría por falsedad material y abuso de autoridad.
Este hecho, señala el ente investigador, fue el que provocó que el alcalde ordenara a su seguridad personal acabar con la vida del concejal. Luego de recibir amenazas por mensaje de texto, Sánchez Andrade, el mismo 29 de diciembre, es baleado por dos hombres en motocicleta en Las Cruces.
Fiscal Ambrosio muestra mensajes de texto provenientes del número del alcalde. También indica que hay declaración testimonial. pic.twitter.com/PUhowPggDj
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 30 de octubre de 2017
Otro caso
El MP también vincula un ataque armado en contra de un hombre, en la zona 1 de Las Cruces, a las estructura de sicarios presuntamente dirigida por Reynosa Alegría.
Capturas
Los capturados son sindicados del homicidio del concejal Erwin Orlando Sánchez Andrade, ocurrido el 29 de diciembre del año pasado.
- Marcelo Ortiz Marroquín,46 (seguridad del alcalde), capturado en la 7 avenida y 8 calle de la zona 1 capitalina.
- Abel Marino Recinos Corado (seguridad alcalde).
- Salvador Castañeda Juárez. (conserje de la municipalidad).
Los capturados son sindicados de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.