Los operativos contra los miembros de la mara surgen por los resultados de investigaciones que evidenciaron ser los responsables de delitos como asesinato, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, obstrucción extorsiva del tránsito y exacciones intimidatorias.
Las pesquisas lograron determinar que el grupo criminal es responsable de varios ataques armados en la capital, Villa Nueva y San Miguel Petapa.
Uno de los crímenes que se les sindica, es el ataque armado contra un repartidor de comida rápida ocurrido en enero de este año en la Calzada San Juan y posteriormente el ataque contra las instalaciones de esa empresa de comida.
La Fiscalía de Delitos Contra la Vida logró determinar que de octubre del año pasado, a la fecha, la estructura logró acumular Q400 mil por medio del cobro de extorsiones a transportistas y comercios.
Tres integrantes de la estructura ya guardan prisión y serán notificados en las cárceles de los nuevos cargos que se les imputa, por presuntamente seguir involucrados en estos delitos.
Capturados
- Leonardo Catinaj Poroj, de 22 años, alias “Arcángel”.
- Marcos Estuardo López Díaz, alias “Peligroso”.
- Rosario Abigail Mejicanos Dávila de 21 años, alias “Kati”.
- Mario Roberto Zepeda, alias “Toro”.
- Melany Betzaida Ayala Peralta, de 25 años.
- Luis Fernando González
- Jenny Alejandra Sicay Peralta
- Jessi Alexander Monte Sinto
- Juan Luís Reyes López
- Gabriela Michelle Herrera Hernández
Decomisos
- Tres bolsas con marihuana
- Una granada de fragmentación
- Dinero en efectivo
Recursos de operativos
- 34 investigadores SGIC
- 120 agentes PNC
- 15 radio patrullas
- 2 vehículos particulares