Boussinot continuará recluido en la cárcel del Cuartel de Matamoros, zona 1, mientras dure el proceso judicial en su contra.
Según la Fiscalía, el sindicado contrataba a personas de su confianza para laborar en el Legislativo, pero las ponía a trabajar en sus inmuebles y en actividades del partido político Todos.
Además, Boussinot les cobraba una comisión de hasta el 80 por ciento del sueldo de sus empleados, según testimonios que han sido presentados por el MP.
De acuerdo con la declaración del extrabajador que denunció a Boussinot, el diputado lo contrató en 2011 y le propuso un salario de Q5 mil mensuales, pero finalmente su salario fue de Q10 mil, de los cuales debía entregarle el 50 por ciento.
El “diezmo” requerido por el legislador debía ser entregado por los empleados a cada fin de mes. Según el testimonio, ocurría lo mismo con otros trabajadores del Congreso a servicio de diputados.
Por ejemplo: Silvia Janeth Méndez Murcia, empleada de Boussinot, devengó un salario de Q10 mil mensuales de 2012 a 2014, para un total de Q454 mil 838 con 97 centavos en concepto salarial durante ese periodo.
Leonel Arturo Siquiba Garrido devengó Q610 mil 6 con 99 centavos entre 2011 y 2015. El MP determinó que nunca se presentó a trabajar al Congreso y entre sus actividades fue piloto en la empresa Promociones y Negocios Sociedad Anónima, vinculada a Boussinot.
Rodrigo Elson González Palomo ganó Q224 mil 44 con 28 centavos entre 2014 y 2015 por el puesto de asistente de la segunda secretaría. Susana Salvatierra devengó Q397 mil 121 con 27 centavos, en el mismo periodo.
“Las cuatro personas mencionadas anteriormente no se presentaron a trabajar y; sin embargo, recibían mensual el pago por el Congreso de la República”, sostiene la fiscalía.
Los empleados de Boussinot realizaban las siguientes actividades por las cuales recibían un salario del Legislativo:
- Mantenimiento a inmueble ubicado en el condominio Juan Gaviota Marina del Sur, Puerto de San José, rentado por el diputado Boussinot y su familia.
- Construcción de un salón de eventos y un helipuerto, así como trabajos de mantenimiento, en residencia del parlamentario en Fraijanes.
- Trabajos de mantenimiento a bodegas ubicadas en la ciudad de Guatemala, pertenecientes a la empresa Catrasa, vinculada a la familia de Boussinot.
- Trabajos de mantenimiento en estructuras para la colocación de vallas publicitarias de la empresa Alcance Ejecutivo S.A., vinculada a la familia del diputado.
- Actividades político-partidistas a favor del partido Todos, específicamente la ubicación de propaganda electoral y proselitista, realización de mítines, entre otros, en diferentes municipios del departamento de Guatemala.