Guatemala

Las frases más recordadas que marcaron el caso Agua Mágica

Desde que Roxana Baldetti se subió a una lancha en marzo de 2015, se puso a cantar y habló con optimismo de lo que para ella ya eran avances en el saneamiento del Lago de Amatitlán, hasta que el juez Pablo Xitumul sentenció que ese proyecto fue un acto de corrupción e impunidad, el caso Agua Mágica ha generado mucha información.

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala, fue llevada al Juzgado de Mayor Riesgo B en agosto del 2015, acusada de pertenecer a la estructura de defraudadores denominada La Línea. (Foto HemerotecaPL)

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala, fue llevada al Juzgado de Mayor Riesgo B en agosto del 2015, acusada de pertenecer a la estructura de defraudadores denominada La Línea. (Foto HemerotecaPL)

Hemos hecho una recopilación de frases de personas involucradas en este caso, que este martes es cosa juzgada, con 10 personas halladas culpables y sentenciadas a penas de entre tres años y 15 años y medio. La exvicepresidenta afrontó la pena más alta.
 

Así lo dijeron

Roxana Baldetti, el 23 de marzo 2015, durante un recorrido en el lago.
“Sería ingrato no poder hacer algo que pudiera salvar este lago que está a 28 km de la ciudad capital”.
“Mi único, único, interés es que este lago se salve y no sea un pantano. Es el único”.
“¿Cuántas mojarritas lleva para invitar a todos, ve? No se la comen ahorita. Yo en octubre calculo que los voy a invitar”.
“Ahí sí te salen popodrilos y pipirañas, aquí está lleno de pipirañas”.

Lea también | “No hiede….”, el paseo de Baldetti en el Lago de Amatitlán
 
Hugo Roitman, el 23 de febrero de 2016, día de su captura.
“Hay pruebas y se está trabajando en muchos países del mundo, esto no es ninguna estafa, lo que pasa es que algunos políticos agarraron esto y se fueron con lo del agua salada, y todo el pueblo se tiró hacia esto”.

Lea además | Los otros contratos con el Estado que tuvo Uri Roitman
 
Hugo Roitman, el 3 de marzo de 2016, en la audiencia de primera declaración.
“El producto funciona, y están en Guatemala los científicos que lo pueden demostrar”.

 
Informe del Inacif, hecho público el 25 de junio de 2018, que habla del estado de salud de Baldetti.
“Ingrid Roxana Baldetti Elías se encuentra en condición clínica estable, hidratada, con signos vitales en límites normales. No tiene impedimento para asistir a audiencias judiciales actualmente, según los hallazgos físicos obtenidos durante la evaluación médica y su estado clínico presente”.

Lea más | Los altos costos que erogó el Inacif para evaluaciones médicas de Roxana Baldetti
 

Roxana Baldetti al juez Pablo Xitumul, el 2 de julio de 2018.
“Porque usted me tiene odio, desprecio y subestimación por ser mujer. Quiere decir que usted trae en la sangre la misoginia y yo no voy a permitir que se me haga hacer ver como una persona que quiere alterar las cosas (…) “Usted dijo que bajo apercibimiento me iba a traer a este Tribunal porque tuve una crisis nerviosa, estaba siendo trasladada al Hospital Roosevelt”.

Lea también | El día que Roxana Baldetti le dijo misógino al juez Pablo Xitumul

Interrogatorio del juez Pablo Xitumul a Roxana Baldetti, el 2 de julio de 2018.
Juez: ¿Por esa función de licenciada en periodismo sus ingresos mensuales de cuánto eran?
Baldetti: En muchos, bueno eran meses diferentes porque yo ganaba cierta comisión sobre ciertas notas, entonces no le podría dar una cantidad exacta, a veces eran Q25 mil a veces Q100 mil o hasta Q5 mil dependiendo el mes o cómo me fuera. Yo trabajaba para noticias internacionales.
Juez: ¿Antes de ser procesada tuvo alguna función pública?
Baldetti: Yo creo que todos la conocen, yo fui diputada 8 años y vicepresidenta 3 años y 5 meses. Fui asesora del Ministerio Público facturé con empresas de las que muchas dicen que son de cartón.
Juez: Por la función que usted ejercía asesorando al MP ¿cuáles eran sus ingresos?
Baldetti: Eran asesorías de Q300 mil mensuales, le estoy hablando de hace 20 años señor juez, yo siempre he ganado muy bien gracias a Dios.

 https://twitter.com/prensa_libre/status/1034147850341498880

Testigo Rina Sanchinelli, el 21 de agosto de 2018, durante el juicio.
“Ella (Roxana Baldetti) me insistía, me preguntaba todos los días y se notaba que era un proyecto que tenía prisa por hacer, sin embargo, un día recibí una llamada del expresidente Otto Pérez Molina para preguntarme del tema. Había muchísima presión”. 

Lea también | Lo que reveló Rina Sanchinelli, excolaboradora de Roxana Baldetti, en el caso Agua Mágica


Roxana Baldetti, el 31 de julio de 2018, para solicitar atención médica y pedir que se investigue a médicos del Inacif.
“Es mentira. Me puse desnuda para que me encontraran una vena. Es la verdad. No tengo venas. Pido lo conducente -denunciar al Ministerio Público (MP)- para esas médicas que mienten porque no me pudieron sacar sangre”, declaró la sindicada desde la carceleta.

Lea además | Las razones por las que el MP dudaba de la enfermedad de Roxana Baldetti
 
Juez Pablo Xitumul a Baldetti, el 7 de agosto de 2018.
“Vamos a llamarle la atención a Roxana Baldetti, para que no interrumpa pues el testigo está declarando libremente”.

 
Corleano Umperrez, perito del MP, el 29 de agosto de 2018.
“Eran los grandes jefes (…) -Roxana-Baldetti era conocida como “la gran jefa” y su hermano -Mario-el gran jefe”.

Lea también | El papel que jugaba Mario Baldetti en el fraude del caso Agua Mágica


Roxana Baldetti, el 12 de septiembre de 2018, durante el juicio.
“Recuerdo, señor juez, que mi abogado me dijo que en ocho días me iban a detener y me recomendó que me fuera del país. Me quedé sabiendo que era una persecución política. (…) Estando enferma en el hospital, Dios me habló y me dijo que no me fuera. Un día por la mañana había un sol radiante del lado del Palacio (Nacional de la Cultura) y estaba nublado en el lado del Aeropuerto (Internacional La Aurora) y por eso me quedé, para enfrentar esto. (…) “Tengo doble nacionalidad. Soy italiana. Si hubiera querido, señor juez, monto un avión y me voy, pero decidí quedarme. Bien hubiera podido irme y trabajar haciendo pizzas, pero no”.
“No me beneficié con un solo centavo. Mi afán era que mis hijos se sintieran orgullosos. Cada domingo, cuando llegan a visitarme, les digo: 'Levanten la cara porque no robé un solo centavo'”.

Lea también | Las polémicas frases de Roxana Baldetti durante su gestión como vicepresidenta


 
Roxana Baldetti, el 3 de octubre de 2018, en su última petición al tribunal.
“No tienen un solo medio de prueba que diga que Roxana Baldetti llegó al Gobierno a enriquecerse. Veinte años de mi vida -involucrada en la política-, dejando a mis hijos solos, para estar preso, como que no cuadra”.

Juez Pablo Xitumul, el 9 de octubre de 2018, en la lectura de la sentencia.
“Caso complejo de corrupción e impunidad de una estructura criminal para comisión de delito de cuello blanco bajo el liderazgo de Roxana Baldetti, en contubernio con su hermano Mario y la estrecha relación de Pablo González y Hugo Roitman”.
“Dilapidaron el erario mediante la adjudicación fraudulenta para la compra de un líquido desconocido para el supuesto mejoramiento de la calidad del agua y luego para una segunda adjudicación anómala, pero claramente amañada a favor de M. Tarcic Engineering desde sus inicios”.
“Los Q137 millones 8730 mil 30 del erario para este proyecto fue un acto “a todas luces grotesco, caro e innecesario para el pueblo.

Contenido relacionado

>Cuándo podría llegar al Congreso el informe pesquisidor de Jimmy Morales
 
>Ejecutivo insiste en que la ONU nombrará a nuevo jefe de la Cicig
 
>Cómo se encuentra el proceso de cancelación del partido FCN-Nación