Según la SAT en mayo y agosto de 2015, denunciaron las anomalías detectadas en las auditorías realizadas del período impositivo comprendido de enero a diciembre del año 2012, de dicha entidad.
La intendencia de Asuntos Jurídicos de la Administración Tributaria continúa el seguimiento a los procesos administrativos y jurídicos presentados para mejorar la auditoría fiscal, la lucha contra la evasión y la recuperación de impuestos evadidos.
Según las investigaciones, la entidad Desarrolladora Internacional, DCI, S.A. defraudó al Estado por un monto de Q36 millones 332 mil 892. 37.
Red defraudó Q1 mil millones
A principios de diciembre de este año, fiscales del MP y autoridades de la SAT revelaron que Carlos Estuardo Estrada Cabrera, presunto cabecilla de una estructura criminal, había creado 170 empresas de cartón y vendido facturas falsas a contribuyentes, con lo que defraudó al fisco por unos Q1 mil millones durante un período de 10 años.
Las sociedades o empresas simularon una facturación que se presume alcanzó Q21 mil millones, según Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El propósito de vender esos documentos contables fue para que los contribuyentes pudieran llenarlos a conveniencia para realizar transacciones irregulares.
La investigación surgió por dos denuncias presentadas por la SAT en el 2015, en las instalaciones del Ministerio Público (MP), contra las firmas Desarrolladora Internacional DCI, S.A., y Grupo Nefma, S.A., por irregularidades con sus proveedores, según el MP.
El modo de operar del grupo criminal era similar al que usó Norman Tejada, representante del Grupo Pirca NFTV y Técnica Diesel, S.A., así como la empresa Tierras Nuevas, que vendieron facturas emitidas por empresas falsas o de cartón.
Debido al monto de la estafa fiscal, es el caso más fuerte de defraudación tributaria en la historia del país.