Guatemala

Se entrega Luis de León, exdirector del Sistema Penitenciario por caso Byron Lima

El exdirector del Sistema Penitenciario (SP) se presentó de forma voluntaria a los tribunales de justicia al ser buscado por su presunta implicación en la muerte de 14 personas en Pavón, incluyendo Byron Lima.

Luís Carlos de León Zea, exdirector del SP, aceptó los cargos por la investigación en el asesinato de Byron Lima Oliva, una modelo y de otros 12 reos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luís Carlos de León Zea, exdirector del SP, aceptó los cargos por la investigación en el asesinato de Byron Lima Oliva, una modelo y de otros 12 reos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luis Carlos de León Zea, exdirector del SP, fue detenido por su presunta participación en el asesinato del capitán del Ejército Byron Lima Oliva y de otros 13 reos el 18 de julio de 2016 en el interior de la granja penal Pavón.


De León se presentó de forma voluntaria la noche del miércoles a la Torre de Tribunales para conocer su situación legal y allí fue detenido por las fuerzas de seguridad.

El exfuncionario figuraba en una lista de personas que la Policía Nacional Civil iba a capturar ayer por supuestamente estar implicados en el asesinato de Lima, otros 12 reos y una modelo argentina que visitaba en la cárcel a Lima Oliva.

De León fue director del SP en 2016 y ahora es acusado de los delitos de asesinato y asociación ilícita.

Detenidos

Según las autoridades, hasta ahora suman siete los detenidos por este caso, pero debido a que el proceso está en reserva judicial, no se han provisto los detalles, aunque el Ministerio Público adelantó que hoy podría revelar las líneas de investigación.

Entre los otros detenidos figura María Marta Patricia Castañeda, sobrina de la exprimera dama de Guatemala (2008-2012) y excandidata presidencial Sandra Torres Casanova.

En breves declaraciones a periodistas tras su captura, la joven dijo que visitaba la prisión porque era amiga de Lima.
Pero también reveló que tenía amistad con el narcotraficante Marvin Montiel, alias “El Taquero”, a quien las autoridades sindican de ser el presunto responsable del ataque contra Lima.

Otra de las detenidas por el crimen de los presos es Sara Cruz Mansilla, esposa del Taquero, quien en enero de 2016 fue condenado a 820 años de cárcel al ser hallado culpable del asesinato de 15 nicaragüense y un holandés.

La matanza se perpetró en una comunidad de Zacapa el 8 de noviembre de 2008.

Lima Oliva era considerado por las autoridades como el líder de una estructura criminal que desde la prisión se dedicaba al lavado de dinero y a cobros ilegales para favorecer a presos en las cárceles.

El exmilitar y los otros reos fueron asesinados a tiros durante un enfrentamiento con otros presos por la supuesta disputa del control de la prisión.

Oliva era considerado como el reo más peligroso de Guatemala.