Guatemala

Ocho caballos de Byron Lima pasan a la Senabed

Los ocho caballos del capitán Byron Lima, quien fue asesinado en la Granja Pavón, fueron entregados a la unidad de Extinción de Dominio para su administración.

Los caballos de raza española en la escuela de equitación del Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los caballos de raza española en la escuela de equitación del Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los animales que están registrados a nombre de Lima, su familia y conocidos, fueron decomisados y embargados por el Ministerio Público (MP) que llevaba a cabo una investigación sobre los bienes de quien fuera el preso más poderoso de Guatemala.
 
La medida cautelar que otorgó el Juzgado de Extinción de Dominio sirve para que la unidad a cargo tenga el control de los corceles de Lima. Los animales son de raza peruana, española e inglesa.
 
El pasado 19 de febrero, el (MP) embargó 18 propiedades, 15 vehículos y los 8 caballos al reo Byron Lima Oliva, quien en ese entonces guardaba prisión en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala.
 
El ente investigador descubrió que los caballos estaban a cuidado de la escuela de equitación del Ejército de Guatemala.

Investigación

La investigación con relación a Byron Lima la comenzó el  MP, y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por sospechas que el reo habría obtenido casas, vehículos, automóviles, bienes muebles y caballos producto de los cobros y extorsiones que efectuó a los presos en las cárceles del país.
 
El 24 de septiembre 2014,  el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso al ex subdirector del Sistema Penitenciario (SP), Edy Fisher Arbizú, y al reo Byron Lima Oliva señalados de pertenecer a una estructura criminal que lucraba con la corrupción en presidios.

Muerte de Lima Oliva

El capitán Byron Lima Oliva, condenado por la muerte del obispo Gerardi, fue asesinado durante un enfrentamiento por el control de la Granja de Rehabilitación Pavón, donde murieron otras 12 personas el pasado 18 de julio.
 
Bajo circunstancias poco claras, la mayoría de muertes, incluida la de Lima Oliva, fueron  provocadas por disparos, y varios cuerpos fueron decapitados. El ataque se atribuyó a un grupo encabezado por el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias el Taquero.
 
Entre las pérdidas humanas figura la de una mujer de nacionalidad argentina, identificada como Joanna Elizabeth Birriel, de 24 años.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: