El cuerpo del conductor quedó sobre el volante del bus, mientras que el ayudante murió en el asfalto, a varios metros del vehículo.
El reporte policial señala que “por las evidencias y la posicion de los disparos, fueron atacados por un pasajero de dicho transporte“.
Un hermano del piloto asesinado lo identificó como Julio César Martínez Chucuj, 30. El ayudante no fue identificado.
Segundo ataque
El pasado martes 18 fueron asesinados un piloto y su ayudante de la misma ruta en la avenida La Castellana, zona 8.
Ese día, unos 150 buses, que cubren la ruta de El Milagro hacia el centro de la ciudad, paralizaron labores por amenazas de extorsionistas.
Los delincuentes exigían Q300 quetzales por cada unidad y dieron de plazo hasta las 13 horas de ese día para que los pilotos pagaran, de lo contrario, amenazaron con atacar las unidades.
En la zona 1
Un ataque armado contra el transporte de pasajeros dejó cuatro personas heridas en la 18 calle y 2 avenida, zona 1 capitalina, el pasado miércoles.
Testigos del hecho indicaron que el ataque iba dirigido al piloto del autobús, el cual cubre la ruta 83.
Pandilleros
Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó que los ataques son atribuidos a los pandilleros —Mara Salvatrucha, Barrio 18— como medida de presión para que paguen las cuotas de extorsión.
“En algunos casos como se han desarticulado algunas células de las pandillas, los grupos buscan recuperar las cuotas en esos territorios y por esa razón atacan”, dijo Ramos.
El director de la PNC agregó que uno de los sectores con mayor vulnerabilidad es Mixco. En lugar, refirió, tienen por costumbre cobrar la extorsión a los pilotos que transitan en la zona 7, 8 y otras. Ramos confirmó que se fortaleció la seguridad en esos sectores.