La proclamación coincide con el natalicio del hondureño José Cecilio del Valle (22 de Noviembre de 1780 – 2 de marzo de 1834), quien junto al militar Francisco Morazán impulsaron la creación de la República Federal de Centroamérica (1824-1840).
Cedillo, rodeado cónsules de países centroamericanos y líderes comunitarios, expresó la importancia de esta declaratoria en momentos en que muchos centroamericanos amparados por el Estatus de protección temporal (TPS) se ven “bajo ataque por la administración del presidente Donald Trump”.
“La proclamación del Día del Centroamericano hoy es una manera de decir: nosotros no tenemos miedo en esta era de Trump”, dijo Cedillo a la agencia EFE.
El concejal de “La Pequeña Centroamérica” entregó un pergamino con la declaración del Día del Centroamericano a líderes comunitarios.
Leoncio Velásquez, presidente de la organización Hondureños Unidos de Los Ángeles (Hula), dijo a Efe que “los concejales reconocen la importancia de los centroamericanos para esta ciudad de EE.UU. y es una manera en que dan gracias por los aportes de todos”.
“De igual manera, nosotros damos las gracias de estar en EE.UU., de vivir en paz”, añadió.
Gloria Suazo, líder de la Confederación de Festejos Centroamericanos (Cofeca), dijo: “Los centroamericanos en EE.UU. estamos más unidos que nunca” y que esta declaración “ayuda para solicitarle a los agentes de poder que no causen pánico en nuestra gente y que el TPS no se termine”.
Por su parte, Pablo Ordóñez, cónsul de Honduras en Los Ángeles, dijo que “es importante que una de las ciudades más grandes del mundo” reconozca los “esfuerzos” de los centroamericanos.
El Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con cifras del Censo Nacional, calcula que los centroamericanos que residen en Estados Unidos ascienden a más de 3,4 millones, según estadísticas de 2015.
Entre los centroamericanos con TPS, el colectivo mayoritario son los salvadoreños, que suman más de 263 mil personas, las cuales esperan en medio de la incertidumbre la decisión que a comienzos del próximo año tome la actual Administración de la Casa Blanca.
A los hondureños con TPS, unos 86 mil, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. les extendió el plazo de vigencia del programa hasta el 5 de junio del año próximo.
A los 5 mil 300 nicaragüenses con TPS recientemente el Gobierno les canceló el amparo migratorio, que es válido hasta el 5 de enero de 2019.