El magistrado Dana Sabraw, de San Diego, California, determinó a finales del mes pasado que los niños menores de cinco años debían volver con sus padres antes de hoy martes y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe reunirse con sus familiares antes del próximo día 26 de julio.
Lea además: El bebé de brazos que compareció ante un juez de migración
“Tenemos leyes, tenemos fronteras. No vengan a nuestro país de manera ilegal. No es algo bueno”, continuó Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca ha seguido una retórica de confrontación con la inmigración.
En una vista judicial con Sabraw este lunes, abogados del Departamento de Justicia (DOJ) explicaron que dos de los niños ya han regresado con sus padres, mientras que harán lo propio hoy martes con otro grupo, lo que permitiría llegar a una cifra de entre 54 y 59 menores.
Recordamos: Lo que dijo Jimmy Morales y lo que calló en la visita de Mike Pence
De esta forma cumplirían en parte con el plazo impuesto por el juez de reunificar a los 102 menores con sus padres, fijado para este martes, y explicaron que en estos primeros casos el proceso fue más ágil dado que los padres continúan en custodia de las autoridades federales.
En ese contexto, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reúne este martes con cancilleres de Guatemala, México, El Salvador y Honduras para hablar sobre la migración indocumentada.
Su visita ocurre una semana después de que el vicepresidente estadounidense Mike Pence trajera a Guatemala el mismo mensaje de Trump: Vengan legalmente a Estados Unidos; si no, no lo hagan.
Las cifras de deportados en este año demuestran que Estados Unidos endurece sus controles contra los indocumentados. A la fecha ha aumentado 80 por ciento los envíos de guatemaltecos desde aquel país, quienes fueron en busca de oportunidades, trabajo, reunirse con sus familias o huyendo de la violencia.
Le puede interesar: Una ciudad de Ohio se deprime por el arresto de guatemaltecos
De Guatemala es la mayoría de niños migrantes que son detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México. Este año van 17 mil 649 y ya superó la cifra de 2007.
Mientras tanto, los países del Triángulo Norte Centroamericano buscan crear políticas conjuntas con el apoyo de Washington para generar las condiciones aquí que reduzcan la riesgosa migración hacia el norte.
Contenido relacionado
> Otra guatemalteca demanda a Donald Trump por separarla de su hija
> Sobrevivientes del Volcán de Fuego son detenidos por la Patrulla Fronteriza
> ¿Dónde están los niños que fueron separados de sus padres?