En entrevistas a medios internacionales, la madre recuerda que le dijo a la menor que la llevarían a comer o a bañarse, que todo estaría bien, pero contuvo las lágrimas para no asustarla.
Ha pasado poco más de un mes desde que la vio alejarse. Recuerda que los oficiales le decían a las madres que pasaban por su mismo sufrimiento: “Te deportarán y tu hijo será dado en adopción”. Cuando las mujeres preguntaban por qué, recibían como respuesta: “Porque el gobierno dice que podemos”.
Lea también: Niños migrantes denuncian que los drogan, engrilletan y golpean en centros de detención
Ahora Perla demandó a la administración de Donald Trump ante un Tribunal Federal de Distrito en Washington, DC., para que le devuelva a su hija. Este es el segundo caso en que una guatemalteca toma el mismo camino legal.
Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía fue la primera y recuperó a su hijo. El 22 de junio se reunió con su hijo Darwin de 7 años, luego de un mes de que fueron separados. En la misma situación hay 465 niños migrantes de Guatemala, según la Cancillería.
Ambas mujeres se conocieron durante su travesía hacia Estados Unidos. Ellas y sus hijos vivieron las mismas penalidades en el viaje hacia la frontera. Fueron llevadas a un centro de detención, y sufrieron cuando les arrebataran a sus niños.
Ahora, Perla toma el camino de Beata; incluso, la misma firma de abogados que representó a la madre de Darwin llevará su caso: Nexus Derechos Humanos.
La demanda, en parte, argumenta que la separación viola el derecho al debido proceso e induce trauma en un niño que no ha hecho nada malo.
Busca a su hija
Cuando Perla fue transferida al centro de detención de Eloy, otras madres le enseñaron cómo hacer el papeleo para preguntar dónde estaba su hija.
Ella escribió en español: “Me gustaría saber dónde está mi hija. Ella vino conmigo y no sé dónde está. Muchas gracias por su atención”.
Esto le interesará: Migrantes serán representados por reconocido abogado para recuperar a sus hijos
Varios días después la respuesta llegó. Le indicaron que su hija estaba en San Antonio, Texas.
Finalmente recibió dos llamadas. Según el The Daily Mail, Yoselin le dijo que tenía frío, que dormían con mantas de aluminio y que quería irse a casa.
Perla aprobó una entrevista en la que demostró que su vida peligraba si regresaba a Guatemala y que solicitaba asilo en Estados Unidos, fue liberada de la detención. Ella está esperando una cita para la audiencia en la que se resolverá su situación.
Lo primero que hizo al salir del centro fue buscar a su hija. Ha llamado incesantemente al lugar dónde le indicaron que estaba, pero nadie ha respondido.
El presidente Trump firmó una orden ejecutiva la semana pasada para poner fin a la separación de familias, luego de enfrentar reacciones masivas contra la política de “tolerancia cero”.
En este mapa, elaborado por la organización ProPublica, encontrará ubicación y teléfonos de los centros donde más de dos mil niños migrantes están en resguardo.
Contenido relacionado
> Vea en este video cómo un coyote logra escapar de la Patrulla Fronteriza
> Guatemala pide (otra vez) el TPS a Estados Unidos
> La reunificación de padres e hijos podría ser en 44 días