En el comunicado el Acnudh resaltó la decisión de la Corte de Constitucionalidad de suspender temporalmente la decisión del presidente, pero instó al Gobierno de Guatemala a que permita a la Cicig llevar a cabo su labor sin obstáculos y que se garantice la protección de los defensores de derechos humanos, funcionarios judiciales, incluida la fiscal General del Ministerio Público, jueces de los tribunales superiores y el personal de la Cicig.
“El presidente y las instituciones del Estado a todos los niveles, deben seguir garantizando la protección de los derechos humanos y el pleno respeto del Estado de Derecho”, cita el comunicado.
Advierten riesgo
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad emitió un mensaje a través de su portavoz, Federica Mogherini, sobre la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar al comisionado de la Cicig.
“La decisión del presidente Morales de declarar al comisionado, Iván Velásquez, persona non grata pone en grave riesgo el trabajo iniciado por la Cicig para fortalecer el estado de Derecho en el país”, dijo Mogherini.
El pronunciamiento resalta que la Unión Europea apoya desde hace mucho tiempo a la Cicig, que bajo el liderazgo de Velásquez ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, la promoción de reformas y el fortalecimiento de las instituciones.
Además, resalta la importancia de permitir a la Cicig desarrollar sus actividades sin interferencias políticas, para que pueda cumplir con su mandato y destacan el compromiso de la justicia, y en particular de la fiscal general, para la consolidación del estado de derecho en el país.
La Unión Europea (UE) también destacó que se debe respetar la independencia del poder judicial en el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Por último, el comunicado destaca que la UE sigue comprometida con el apoyo a Guatemala en su lucha contra la corrupción y la impunidad, para promover y defender el Estado de Derecho y recordó que esos esfuerzos son esenciales, no sólo para la defensa de los derechos fundamentales, sino también para la consolidación de la seguridad y el desarrollo económico.
Sistema de ONU
El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (ONU Guatemala) reiteró ayer por medio de un comunicado su compromiso con fortalecimiento de la democracia y Estado de Derecho, además de acuerpar el apoyo expresado por el secretario general de la ONU, al Comisionado Iván Velásquez, al frente de la Cicig.
La misión abogó por el fortalecimiento de la democracia y el estado de Derecho y reiteró el apoyo a Iván Velásquez, director de Cicig, por su contribución decisiva en la lucha contra la corrupción y su aporte al fortalecimiento del sistema de justicia.
La ONU Guatemala hizo un llamado para respetar y garantizar los derechos humanos como libertades fundamentales en un Estado de Derecho, como uno de los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como un punto fundamental para la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
En el comunicado, la ONU Guatemala destacó la importancia de proteger a los defensores de derechos humanos, los fiscales del Ministerio Público, la fiscal general Thelma Aldana, colaboradores de la Cicig, jueces y magistrados de las altas cortes.
La ONU Guatemala reiteró el llamado a la población y a los distintos sectores a contribuir para la preservación de la paz, prevenir la violencia y la prevalencia del diálogo y la promoción de una cultura de resto a la ley.
La misión reiteró la necesidad de preservar los avances logrados en el país en la lucha contra la impunidad y la corrupción y reiteró el apoyo para fortalecer la gobernabilidad democrática.