No obstante, aunque se ha previsto que la embajada de Guatemala abre sus puertas en Jerusalén el 16 de mayo, tan solo dos días después de la de Estados Unidos según los avisos que ha dado el gobierno guatemalteco, desconocen cuál será el sector de la ciudad que nuestro país elegirá, si será en un edificio o una casa o si se optará por la adquisición de un terreno.
La ciudad tiene varias áreas en desarrollo, incluyendo un distrito financiero y posiblemente uno diplomático en el área occidental.
Lea también: Traslado de embajada de Guatemala a Jerusalén es irreversible, dice canciller
Según la concejal, Estados Unidos utilizará por ahora el área que funciona como consulado y la convertirá en embajada. Tiene entendido que posteriormente se construirá una sede más grande, pero aún no se define la localización.
“Jerusalén tiene tanto interés en este movimiento que, sé del propio alcalde -Nir Barkat-, que facilitaremos todo lo que sea posible para los traslados de cualquier embajada”, dijo la funcionaria a Prensa Libre.
Sobre cualquier temor concerniente a la seguridad, la alcaldía no ve mayores amenazas, pero cuenta con el apoyo del Gobierno central en ese sentido.
La funcionaria recordó que, la semana pasada, el alcalde de Jerusalén se reunió con Sara Angelina Solís Castaneda, embajadora de Guatemala en Israel, y le ofreció facilidades.
Al respecto: Países reaccionan a decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén
Anuncia traslado
En marzo último, el presidente Jimmy Morales anunció que Guatemala abrirá su nueva embajada en Jerusalén el próximo 16 de mayo, dos días después de que se celebre el 70 aniversario del Estado de Israel y de que la embajada estadounidense se instale en la Ciudad Santa.
“Hemos instruido para que, dos días después de que Estados Unidos traslade su embajada, Guatemala regrese y traslade permanentemente su embajada a Jerusalén”, anunció Morales durante un discurso en la reunión anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (Aipac), en Washington.
Además: Cuáles son los principales aportes que Israel ha hecho a Guatemala
El 6 de diciembre de ese año, Estados Unidos anunció que reconocía a Jerusalén como capital de Israel y comenzará el proceso para trasladar su embajada desde Tel Avi hacia esa ciudad.
A pesar de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución que condenaba la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Guatemala decidió mover a dicha ciudad su embajada.
* Con apoyo de Fuente Latina en Jerusalén.
Contenido relacionado
> Netayahu: “Dios te bendiga, mi amigo, presidente Morales” por traslado de embajada
> Liga Árabe pide a Guatemala que anule el traslado de su embajada a Jerusalén