La funcionaria dijo que actualmente ya se entregaron 156 mil DPIs en Estados Unidos, único país donde los guatemaltecos podrán votar, pero no hay ninguna estadística con la que se pueda saber cuántos de los dos millones 700 mil guatemaltecos que viven allá se pueden enrolar.
“Hay que evaluarlo, no digo que no se haga y que no lo queremos hacer, al contrario vamos a poner toda la institucionalidad a trabajar y poder realizarlo de la manera posible”, aseveró la ministra.
Recomendamos leer: El agua que consumen los mixqueños puede tener arsénico
Jovel también afirmó que hasta el momento no tiene información de cómo se llevará este procedimiento, por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y que buscarán tener comunicación con ellos para “poderlos apoyar en lo que necesiten”.
“Seis meses, no quiero ser pesimista y aunque estamos en la mejor disposición, no será suficiente para documentar a los guatemaltecos”, recalcó la funcionaria.
Los guatemaltecos en EE. UU. ya pueden empadronarse, pero líderes migrantes creen que el procedimiento se complica porque muchos no tienen DPI, lo cual es requisito para el trámite, que se puede hacer en línea.
Así, se estima que solo el 16.79 por ciento de compatriotas podría votar en 2019.
Contenido relacionado
> Madre de Roberto Barreda viajará a EE. UU. con permiso de jueces
> Proyecto de casas para afectados por erupción está sobrevalorada
> Controles de EE. UU. en aeropuertos serán más rígidos