El pronunciamento de los caricaturistas mexicanos se da luego que del Gobierno de Guatemala, a través de la Cancillería, manifestó su rechazo a una caricatura sobre el reciente viaje a Guatemala del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, por considerarla racista y discriminatoria.
El documento emitido por la SMC expresa “su más enérgica protesta por la amenza del gobierno de Guatemala de proceder legalmente en contra de la persona del socio caricaturista Juan Alarcón Ayala, Alarcón.
Además, respalda al caricaturista mexicano ante cualquier acción legal que pueda presentar el Gobierno guatemalteco.
“Los caricaturistas afrontaremos de manera unida cualquier acción legal que llegue a decidir el Gobierno de Guatemala en contra de nuestro colega”, señala.
El portavoz presidencial, Heinz Heimann, dijo que el Gobierno de Guatemala no hizo ninguna amenaza y tampoco está en contra de la libertad de expresion.
“Lo que estamos considerando es que esa libertad de expresión tiene un contexto peyorativo y discriminativo”, indicó.
Heimann agregó que Cancillería y Codisra procederán “conforme a la ley mediante los órganos competentes” tomando en cuenta “los derechos que se tiene como país”
La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (Codisra) anunció el fin de semana que analiza presentar acciones legales contra el medio El Heraldo, que publicó la caricatura, y que después ofreció disculpas.
La caricatura
El pasado 7 de junio el diario El Heraldo de México publicó en su edición impresa la caricatura Tal Cual del caricaturista Juan Alarcón, la cual satiriza al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a su esposa y al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso en Guatemala y pedido en extradición.
La Cancillería considera que la caricatura “replica un estereotipo que señala de manera directa a los pueblos indígenas de Guatemala, de los cuales estamos orgullosos”.
Por su parte, la comisionada guatemalteca contra el racismo y la discriminación, Miriam Domínguez, dijo que la caricatura envía un mensaje despectivo que “las mujeres indígenas sirven solo para hacer la limpieza y trabajo doméstico”.
Un día después, el diario mexicano ofreció una disculpa “con todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por dicho cartón y particularmente con Guatemala y su gente”.
Respeto a Guatemala
El mismo día de la protesta contra su viñeta, el caricaturista Alarcón se pronunció y dijo que el mensaje es una crítica para tres políticos mexicanos y “a nadie más”.
Para Guatemala todo mi cariño y respeto.
Mi cartón en el @elheraldo_mx es una crítica a 3 personajes de la política mexicana.
A nadie más.— ALARCÓN (@alarcondibujos) June 10, 2017
El su comunicado, la Sociedad Mexicana de Caricaturistas también expresa su “respeto y afecto al pueblo de Guatemala”.