Lea además: Pesquisidores de Jimmy Morales cuestionan argumentos de la Cicig
“Esto quiere decir que la Contraloría General de Cuentas ya tenía conocimiento, y nos preguntamos por qué el señor Carlos Mencos no hizo su función de solicitar la lesividad en la compra de ese edificio de Q35 millones que hiciera el MP”, criticó Lau.
El parlamentario sostiene que la compra de dicho edificio fue un abuso, he insistió que increpará a los funcionarios para saber por qué la Contraloría no ha hecho su función.
No puede actuar solo
El procurador general, Jorge Luis Donado afirmó que no pueden actuar por sí mismos para declarar la lesividad de ningún tipo de contrato.
“Es el presidente, en Consejo de Ministros, el que declara la lesividad, notifica a la PGN y es ahí cuando accionamos y promovemos que el mismo sea anulado”, explicó el funcionario a la comisión.
Lea también: Jimmy Morales critica resoluciones judiciales por segunda vez en cinco días
Donado señaló que citarlos e increparlos es una facultad que tiene la comisión, y consideró que lo hacen porque “estiman que ha existido un tipo de anomalía en la contratación —del edificio— y quieren salir de dudas con el accionar de la Procuraduría”.
“Nosotros no investigamos, eso quiero que esté muy claro. Si existen indicios de la comisión de un delito será el MP el que investigue, nosotros, si en algún momento se nos requiere, veremos si el Estado ha sido afectado con ese contrato”, afirmó Donado.
El funcionario agregó que hasta el momento el presidente no ha hecho ningún requerimiento para declarar lesiva la compra del edificio del MP, aunque reconoció que hay una posibilidad de que la Contraloría haga referencia de la probabilidad de existencia de hallazgos, para que luego la Procuraduría General haga un análisis del evento.
Contenido relacionado
> Tres indicios sostienen el señalamiento del MP contra Jimmy Morales
> CIDH conoce en audiencia privada situación de la Cicig en Guatemala
> Canciller Sandra Jovel cree que caso de adopción es una persecución política