A continuación se traduce el contenido completo de la carta.
Morales hizo una gira por Washington la semana pasada, donde se reunió con el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Ambos gobernantes hablaron sobre la importancia de frenar la migración, de trabajar por la seguridad y prosperidad del Triángulo Norte.
La reunión fue con motivo del Desayuno Nacional de la Oración, en el hotel Washington Hilton. Trump también agradeció a Morales el apoyo por el traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.
Aquella reunión coincidió días después de que la canciller Sandra Jovel expuso ante António Guterres, secretario General de Naciones Unidas, las preocupaciones del Gobierno guatemalteco por la “injerencia” de la Cicig.
Guterres dijo que en esa ocasión que, en junio de 2017, el excanciller Carlos Raúl Morales hizo elogios al papel de la Cicig y del comisionado Iván Velásquez, y “que ahora aparece como un hombre ingrato, casi un villano”.
Este es el detalle de la reunión entre Jovel y Guterres, según la ayuda de memoria, publicada por elPeriódico el 6 de febrero.