Cuestionado sobre su postura por los hechos de violencia de la semana anterior en el Hospital Roosevelt y la exigencia de parte de la población por retomar la pena de muerte, Rodas dijo que son expresiones que muestran “la crisis a la que está llegando el Estado”, por lo que a su criterio es imprescindible que todos los sectores reconozcan que ha habido equivocaciones.
“La administración pública, la academia, los políticos, sector privado, todos, debemos reconocer que nos hemos equivocado, por lo que cada uno debe de hacer la apuesta para un gran pacto mínimo de gobernabilidad”, manifestó Rodas Andrade en su primera conferencia de prensa.
El nuevo procurador reconoce que llega a la PDH en un momento muy complicado, con una institucionalidad “muy dividida” que requiere hacer un esfuerzo para encontrar los puntos comunes. Por ejemplo, aseguró, que no será un agente reactivo, sino que propositivo, y que promoverá el diálogo.
Integralidad
El procurador también fue cuestionado sobre la postura de la PDH ante la orden girada esta semana por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, a los agentes de la Policía Nacional Civil, a quienes autorizó a desenfundar sus armas para proteger la vida de los ciudadanos.
Nuevos rostros
Además de las procuradoras adjuntas cambiará directores.
• Daniel Tucux Coyoy, director de Mediación
• Carlos Fredy Ochoa García, dirección de Investigaciones
• Miguel Colop, dirección de Auxiliaturas Departamentales
• Brenda Muñoz, Procuraduría
• Gabriela Mundo Rodríguez, directora de relaciones exteriores
“El uso de las armas la tiene el Estado, pero tiene que ser proporcional, racional, responsable, para que no se desencadene una violación a los derechos humanos”, dijo Rodas.
Un día antes a la toma de posesión del nuevo PDH, el presidente Jimmy Morales, también publicó en la red social Facebook un comentario en el que cuestiona las teorías humanistas y convenios internacionales que las respaldan. Al respecto Rodas Andrade indicó que respeta la libre expresión del mandatario, pero “no hay que olvidar que la dignidad del ser humano está por encima de cualquier circunstancia”.
Como parte del pacto de gobernabilidad que propone, el nuevo procurador indicó que está de acuerdo en las reformas a la Constitución para el sector justicia, pero consideró que la estrategia que se ha utilizado para impulsarlas no ha sido la correcta, pues requiere de más discusión.
Dirigente
Propone que los decanos de todas las universidades deben unirse para proponer un nuevo mecanismo de elección, ya que “las comisiones de postulación fueran superadas y están obsoletas”.
Nuevo equipo
Rodas Andrade anunció una renovación de cuadros en la PDH. “Iremos por etapas, pero todas las direcciones serán renovadas. Es sana la oxigenación”, indicó, aunque aseguró que en las unidades con resultados positivos se mantendrá el personal.
Afirmó que saldrá de la “zona de confort de la capital” para evaluar el trabajo que desarrolla la PDH en los departamentos, y para efectuar una evaluación de desempeño.
Ausentes
Pese al acercamiento y trabajo en conjunto que se evidenció entre la PDH, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) los titulares de estas entidades no fueron invitados al acto de ayer.
Rodas Andrade dijo que hoy se reunirá con la fiscal general, Thelma Aldana, con el presidente Morales, y recibirá a líderes campesinos de la Costa Sur. Ayer por la tarde visitó a pacientes del Hospital Roosevelt.
Miriam Roquel Chávez, Procuradora adjunta I
- Especialista en pluralismo jurídico
- Fue candidata para magistrados de la Corte de Apelaciones en 2014, obtuvo una calificación de 46 puntos.
- Hasta hace unos días era defensora pública del IDPP en Quetzaltenango y Sololá.
- Es miembro de la Asociación de abogados mayas.
Claudia Maselli Loaiza, procuradora Adjunta II
- Experta en resolver conflictos
- Hasta ayer era directora del Bufete Popular de la Universidad Rafael Landívar, de donde es egresada.
- Ha sido docente universitaria.
- Aspiró a integrar el Consejo de la Carrera Judicial en la elección de enero pasado.