Lea además: Caso Transurbano reúne a Colom y exjefe de SAAS
Auditores revisan esos gastos
De acuerdo con César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público de la Contraloría, un grupo de auditores revisa los gastos efectuados por la SAAS y que si se encuentran irregularidades deberán formular los hallazgos y proceder como lo ordena la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas.
Elías asevera que la auditoría buscará establecer que haya comprobantes legítimos de respaldo y que las cuentas cuadren, además de que haya ingresado el producto y que su uso haya sido oficial.
Pero más allá de eso, de acuerdo con Elías, es que los funcionarios públicos que dirigen las instituciones deben considerar la “racionalidad y razonabilidad en la ejecución del presupuesto”.
“Debemos tener bien claro que nuestro país tiene muchas necesidades en salud, educación, seguridad y otros servicios, por lo que cada vez que utilicemos un quetzal debemos pensar si es necesario o si es algo no prioritario”, explica Elías.
El artículo 29 bis de la Ley Orgánica del Presupuesto cita que el responsable de la ejecución de los egresos es la máxima autoridad de cada entidad. “Entonces son ellos quienes deben analizar si es necesario ese tipo de compras”, afirma Elías.
Además: Le roban fusil a agente de la SAAS en Xela
Gastos a manos llenas
El director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, dice que esta es una muestra más de que la administración de Jimmy Morales se ha dedicado a malgastar los recursos del país. “Su política tiende a gastar a manos llenas, con lo cual contradice sus palabras cuando habla de austeridad, pues hace lo contrario”.
Marroquín lamentó que estos hechos salgan a luz, justo cuando Guatemala vive el drama de los compatriotas que migran hacia Estados Unidos, porque en el país no tienen nada qué comer y donde, lamentablemente, dos niños han fallecido en este mes en la frontera sur de ese país.
Prensa Libre buscó la versión del secretario de la SAAS, César Orlando Ramírez, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular, así como tampoco los mensajes de texto. El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que no estaba al tanto del tema.
Contenido relacionado
> Buscan limitar gastos de la SAAS