Esta movilización “pone una presión adicional -al Plan de la Alianza-, porque es una situación inmediata. Se está tratando de ponerle atención a estas cuestiones que se viven en todos los países”, indicó el comisionado.
Lea también: Migrantes continúan travesía por Guatemala en busca de su sueño
Esa presión se traduce, según el funcionario, en “que tratemos de actuar de una manera más rápida para poder implementar los esfuerzos” para generar más oportunidades para los habitantes de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, les advirtió este martes a los países del Triángulo Norte de que si avanza la caravana de migrantes cortará de inmediato la ayuda que ese país da al Istmo.
Soluciones
Como parte del trabajo que se efectuará para atender esta situación, Asturias tiene programada comunicación con su homólogo de Honduras, además, el tema se discutió en la reunión de Gabinete efectuada el lunes.
“Debemos reforzar esfuerzos para generar oportunidades para los guatemaltecos y evitar la migración”, dijo el funcionario, quien agregó que “hay una presión adicional que se le pone al plan con el tema migratorio. Esta migración hondureña es algo que nos pone alertas y debemos ver una manera de resolverlo”.
El lunes por la mañana un grupo de unos dos mil hondureños, entre ellos cientos de menores de edad, ingresaron a Guatemala con la idea de llegar a México y desde allí ingresar a EE. UU. en busca de oportunidades de desarrollo.
La semana pasada, el presidente Jimmy Morales asistió a la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en donde se revisaron los avances de los países centroamericanos en acciones que frenen la migración irregular.
Durante la primera reunión de los representantes centroamericanos con el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, el funcionario estadounidense solicitó, de nuevo, luchar en contra de la corrupción e informar a los ciudadanos sobre los peligros de viajar a aquel país de forma irregular.
“Si van a venir vengan de manera legal, o no vengan”, reiteró el vicemandatario de EE. UU.
La estrategia de EE. UU.
Según la declaración de la Casa Blanca sobre la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, EE. UU., apoya a los países del Triángulo Norte en fortalecimiento de gobierno, en seguridad y prosperidad.
“Los Estados Unidos consideran que la seguridad y la prosperidad de Centroamérica son fundamentales para la estabilidad regional y para la seguridad de los Estados Unidos. Afirmamos nuestra fuerte relación con Centroamérica y la región”, señala la declaración.
Lea también: Vicepresidente de EE. UU. pide a Jimmy Morales controlar la caravana migrante
Esta estrategia, según el documento, busca “proteger a los ciudadanos estadounidenses abordando la seguridad, la gobernabilidad y los impulsores económicos de la inmigración ilegal y el tráfico ilícito”.
En el tema de prosperidad, EE. UU., promueve el crecimiento económico, la seguridad energética, la reducción de la pobreza, el desarrollo de la fuerza laboral, la educación y la capacitación, y una mayor integración regional.
En cuanto a los programas de seguridad, estos buscan combatir a las organizaciones criminales transnacionales, detienen el tráfico de drogas, mejoran la seguridad ciudadana, reducen la violencia de pandillas, fortalecen las fronteras y disuaden el tráfico y la trata de personas.
La asistencia de EE. UU. también respalda los esfuerzos anticorrupción que mejoran la facilidad para hacer negocios, fortalecen el estado de derecho, promueven instituciones sólidas y la responsabilidad del gobierno, reducen la impunidad y mejoran la gestión fiscal al promover la recaudación de impuestos eficiente, el compromiso de la sociedad civil y la reforma institucional.
Contenido relacionado
> El viacrucis de la migración hondureña: la caravana de la miseria
> Guatemala debe atender a migrantes hondureños
> Advertencia: Caravana de migrantes hondureños debe cumplir la ley para entrar a México