A través de una carta dirigida al Comité Ejecutivo de Foro Guatemala, los representantes de Fundación Myrna Mack, Familiares y Amgos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads), Grupo de Apoyo (GAM), Organismo Indígena Naleb´ y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (Iccpg) cerraron su participación luego de 15 años de integrarlo.
Foro Guatemala está conformado por instituciones y organizaciones sociales, como Cacif, Usac, URL y Asíes, entre otras.
“Posturas como las de algunos representantes de cámaras empresariales en abierta oposición al reconocimiento de la justicia indígena dentro de la iniciativa de reformas constitucionales, las recientes descalificaciones al procurador de los Derechos Humanos -Jordán Rodas-, por pretender la participación de todos los sectores sociales y las declaraciones ambivalentes con respecto al trabajo de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el país no corresponden con la agenda de cambios profundos que el país demanda”, dice la carta.
“La gravedad de la crisis requiere garantizar la más completa inclusión de todas las organizaciones sociales, asegurando que no existen condiciones favorables para un diálogo que no se ha eliminado las bases de la impunidad”, dice la parte final de la carta emitida por las cinco organizaciones.
No preocupa
La representante de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y del Foro Guatemala, Raquel Zelaya, lamentó la salida de estas organizaciones. Para Zelaya la decisión de las organizaciones fue “infructuosa” por no esperar una asamblea que se efectuará el próximo martes.
Pese a eso, agradeció el acompañamiento, al tiempo que consideró que la integración de Foro Guatemala no está en juego. “La preocupación es qué pasa con Guatemala”, añadió Zelaya.
El presidente, Jimmy Morales durante su discurso en la ONU, hizo un llamado al diálogo “no coyuntural”, para atender a crisis en el país. Algunas organizaciones han rechazado esa postura al considerar que es llamado es tardío, pues las manifestaciones de las últimas semanas han manifestado las demandas ciudadanas.