Si los involucrados en los gastos no devuelven el dinero en el tiempo establecido los auditores de la Contraloría presentarán una demanda ante el Juzgado de Cuentas del Organismo Judicial (OJ).
César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público, confirmó a La Red que la SAAS ya fue notificada del fallo.
“Hoy el equipo de auditoría le notificó formalmente a la SAAS, y específicamente a los responsables del manejo de los recursos públicos, que confirmó la improbación de la cuenta por un monto de Q113 mil 356.05″, explicó.
La Contraloría había ordenado a la SAAS devolver los Q358 mil que gastó en lentes de diseñador, licores, ropa deportiva, pastillas de menta, rosas, entre otros artículos para el presidente Morales, pero también tenía la opción de justificar los gastos para no reintegrar el dinero.
Luego de recibir y analizar los informes los auditores determinaron que en el caso de los alimentos y las bebidas alcohólicas fueron gastos injustificados porque “no corresponden para cumplir los objetivos institucionales”
El plazo establecido por la Contraloría empieza a correr a partir de este sábado, explicó Elías.
“Estos 20 días son para que ellos mediten y puedan hacerlo efectivo y evitarnos todo el proceso judicial, que por supuesto conlleva la utilización de recursos públicos para el pago de abogados, el juez, etc.”, señaló el funcionario.
Elías instó a los responsables de esos gastos innecesarios cumplir con lo ordenado para evitar llegar a la demanda.
Contenidos relacionados
> En año de crisis política, en esto gastó más el Ejecutivo
> PDH envía carta al presidente Jimmy Morales y habla sobre los “onerosos” gastos de la SAAS