Guatemala

Tránsfugas causan crisis en el partido oficial

Serios problemas internos, a solo ocho meses del nuevo gobierno, pone en evidencia la falta de cohesión del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), según analistas.

Bancada de FCN en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Bancada de FCN en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los 26 diputados tránsfugas que FCN-Nación aceptó, en su intento de convertirse en una bancada mayoritaria, son los que ahora provocan conflicto y podrían causar un daño peor al partido que llevó al poder a Jimmy Morales.

La bancada podría quedarse sin ocho diputados, todos tránsfugas, debido a la denuncia por discriminación y abuso de autoridad que habrían cometido contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, a quien habrían presionado para adjudicar contratos.

Además, la diputada Patricia Sandoval, quien desertó del partido Todos para unirse al oficial, solicitó medidas de protección en contra del jefe de bancada, Javier Hernández, a quien acusó de violencia contra la mujer. El pleito se debe a que se disputan el puesto de Hernández.

El politólogo José Carlos Sanabria afirma que esta situación es el resultado de la forma en que la bancada se consolidó después de las elecciones, pues se sumaron diputados que “no necesariamente tenían un compromiso con el partido”.

“El bloque está fragmentado, con muchos conflictos internos y falta la unidad partidaria para que puedan cumplir con las funciones de operador político del Ejecutivo en el Congreso y respaldar sus acciones”, afirma el experto.

La crisis por la que atraviesa el partido oficial se debe, según Sanabria, a que solo se aceptó diputados con el objetivo de incrementar su número, pero no se efectuó alguna selección según el compromiso con el grupo y por ello hay debilidad y fragilidad.

“FCN tiene muchas dificultades para influir en la dinámica de la agenda legislativa, otros grupos con menos diputados manejan la agenda, pero porque tienen legisladores con más capacidad”, reiteró el experto.

Paga el desprestigio

Para el politólogo Luis Mack, FCN-Nación no cumplió la promesa principal de campaña, “dijo que sería diferente, pero es similar a los demás, recibió a tránsfugas, entre ellos a diputados señalados”.

Según el analista, el partido ahora paga el desprestigio de las acciones que cometieron quienes se aliaron con ellos, además de tener un mal manejo de la crisis y mediático.

“El problema de conseguir tránsfugas es que recibe toda la carga que ellos llevan y por ser un grupo de diputados que venía de otras corrientes ideológicas, no cuenta con la unidad de este grupo”, señala Mack.

El experto agrega que FCN pudo establecer una estrategia y aliarse con bancadas minoritarias y con prestigio y con ello establecer la agenda legislativa, pero “necesitaban un operador político que los guiara y el actual jefe de bancada no es el idóneo para esto”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: