“Todos podemos votar como estamos, pero es para el empadronamiento nuevo, de jóvenes que llegaron a la mayoría de edad. También si queremos cambiar nuestro domicilio podríamos hacerlo, porque ahora no hay partidos políticos y no hay acarreo, aquí no tenemos ese problema”, indicó la magistrada.
En la consulta popular del 15 de abril se votará si el diferendo con Belice va a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para su resolución definitiva.
En la papeleta del referendo se leerá la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes?
De esa cuenta, desde hoy se espera que el TSE comience la campaña de información masiva tanto para nuevos empadronamientos como para invitación al voto.
La campaña de información, agregó López, se verá en los medios de comunicación tradicionales, pero con especial énfasis en las redes sociales, con el fin de tener un impacto en los jóvenes.
- Lea también: La millonaria cantidad que pagará Guatemala a los abogados que lleven el caso de Belice
“El TSE va a organizar el evento, aquí no hay candidaturas qué calificar, ni inscripciones, ni plazos, más que habilitar las Juntas Electorales y las Juntas Receptoras”, comentó la magistrada.
Con el Documento Personal de Identificación (DPI) se puede llegar al centro de empadronamiento del TSE, en la 14 Avenida 3-80 zona 12, y otros puestos en varios centros comerciales, en la capital. Asimismo, en las subdelegaciones del TSE en los 340 municipios del país.