El vicepresidente participó en la reunión de la Comisión Contra la Adicción y el Tráfico Ilícito de Droga (CCATID) y luego ofreció una conferencia de Prensa.
En principio Cabrera Franco fue consultado sobre qué opinaba de la ley que impulsa la bancada de FCN-Nación que pretende brindar amnistía a legisladores que pudieran estar implicados en casos de corrupción en el Congreso.
“No fui compañero de partido del señor diputado —Javier Hernández Franco— porque a mí me llamaron para acompañar al presidente, Jimmy Morales”, respondió el vicepresidente.
-
Lea también: Diputados quisieron otorgarse amnistía
Agregó que “esa ley está siendo analizada para saber si finalmente la proponen, es lo que me enterado por los medios de comunicación”.
El vicemandatario también fue consultado sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de retirarle la inmunidad al diputado Édgar Ovalle por delitos contra la humanidad y si tenía acercamientos con él.
“Es parte del proceso de la justicia de Guatemala, quieren investigar un caso que viene desde hace mucho años. Creo que será en los tribunales donde se dilucidará su situación”, respondió Cabrera Franco.
Los periodistas insistieron y cuestionado si estas situaciones aunado a los otros señalamientos en contra de diputados oficialistas restaban credibilidad al trabajo de la Presidencia.
-
Lea también: Diputado Edgar Ovalle pierde su inmunidad
“Estamos abiertos a que se respete la justicia, si se le está imputando un cargo se debe dilucidar. No solo el FCN tiene estos problemas también hay otras bancadas, nosotros como ejecutivo debemos seguir trabajando”, aseveró el funcionario.
Los gobernadores
El vicepresidente también fue consultado sobre cuál fue el proceso para elegir gobernadores ya que sociedad civil y los mismos diputados oficialistas señalan que los candidatos no son idóneo y que hasta pudo existir pago de favores.
“Ese tema lo maneja la Secretaria Privada y el presidente, al vicepresidencia no tuvo ninguna participación en la elección de Gobernadores”, se limitó a responder Cabrera Franco.
Quien no respaldó la decisión del presidente que a principios de la semana fue cuestionado pero evitó dar declaraciones al decir que el momento —conferencia sobre Hogar Seguro Virgen de la Asunción— no era el adecuado y aunque ofreció información esta no ha trascendido.
-
Lea también: Cuestionan idoneidad de tres gobernadores
Critica diferencias
El vicepresidente también fue consultado sobre las diferencias de criterios que tienen la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público (MP) con relación al tema del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
“Fundamentalmente ese es un problema que tenemos los guatemaltecos, que cada quien quiere plantear sus propios pensamientos y no trabajamos en conjuntos. Si todos cambiarnos tendríamos una mejor alternativa de desarrollo para el país”, respondió el funcionario.
Agregó que sería saludable poder plantear y no decir cosas que muchas veces que no mejorar las condiciones del país.
Cabrera Franco resaltó que “el tema lo lidera la Presidencia y estamos abiertos a dialogar no solo con la fiscal y el procurador sino con todo aquel que quiera hacer algo positivo por Guatemala”.
-
Lea también: Morales y Aldana chocan por el FBI
Por último, a Cabrera se le consultó si con la fiscal general, Thelma Aldana, había discrepancias en este momento.
La pregunta surgió porque en ocasiones anteriores ha dicho que falta apoyo presupuestario al MP y ayer no estuvo de acuerdo con la idea del Ejecutivo de que los apoye el FBI en las investigaciones de Hogar Seguro.
El vicemandatario negó que existan discrepancias y argumentó que esa pregunta habría que hacérsela a ella —fiscal general— porque “el Ejecutivo no tiene ninguna” diferencia con la Fiscalía.
El vicepresidente @drjafethcabrera dirige la primera reunión del 2017 de la Comisión Contra la Adiccion y el Tráfico Ilícito de Droga. pic.twitter.com/wjKPMogHnG
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) March 16, 2017