Guatemala

Vilma Xicará, nominada a la Contraloría: Es necesario evitar la discrecionalidad de los auditores

La profesional obtuvo 60.55 puntos en su expediente luego de ser evaluada por la Comisión Postuladora y fue la última en integrar la lista de seis que fue enviada al Congreso.

Vilma del Rosario Xicará es una de las seis que integra la lista de profesionales para dirigir la Contraloría General de Cuentas. Explicó sus proyectos de ser electa Contralora. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Vilma del Rosario Xicará es una de las seis que integra la lista de profesionales para dirigir la Contraloría General de Cuentas. Explicó sus proyectos de ser electa Contralora. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Prensa Libre entrevistará a los seis candidatos a la Contraloría y las publicaciones serán cada día, en el orden en el que los aspirantes nos atendieron.


Vilma del Rosario Xicará no es ajena a la gestión pública, puesto que ha sido viceministra administrativa en el Ministerio de Gobernación durante la gestión de Francisco Rivas, trabajó por varios años en la misma Contraloría General de Cuentas y en su perfil académico destaca varias maestrías, entre ellas en docencia universitaria y en administración financiera. Actualmente es docente en la carrera de Contador Público y Auditor en el Centro Universitario de Occidente de la Usac.

¿Usted fue propuesta por la agrupación Mapa, que se vincula a la excontralora Nora Segura?
No, definitivamente soy independiente de cualquier agrupación. Ustedes fueron testigos de que fue muy difícil la inclusión de las últimas tres personas que estaban propuestas dentro de los seis y con honestidad puedo decir que soy independiente.

¿Qué será lo primero que implementará de su plan de trabajo?
Lo primero que pienso implementar son criterios institucionales de auditoría, porque existe una línea muy delgada de lo que es una denuncia, pliego de cargos y una sanción; entonces, donde empieza la confusión de que el auditor toma su criterio que es denuncia, pero es un tema administrativo o viceversa. Hay que institucionalizar los criterios de interpretación de la norma. 

¿Cree que el criterio de los auditores se debería uniformar ante la discrecionalidad que hay?
Definitivamente. Existe la ley pero en algunos casos es muy general, entonces, se necesita un criterio institucional. Yo lo decía, no es sana la relación que existe actualmente entre fiscalizado y fiscalizador, porque es más bien impositiva en algunos casos, aunque se defienda muchas veces el fiscalizado no es tomado en cuenta todo lo que él presenta y prevalece el criterio del auditor.

Lea también: Raúl Osoy intenta sin éxito aplazar su audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo 

¿Usted cree importante hacer un manual de criterios interpretativos, como la SAT llegó a hacerlo?
Efectivamente así debe ser. La SAT tiene un criterio de lo que para la institución es la interpretación de la norma y eso es del conocimiento del fiscalizado. Actualmente es como que entráramos a un partido de futbol en donde solo una persona sabe las reglas y la otra persona no, si usted patea a la izquierda es falta y si corre a la derecha es falta, entonces, la persona no sabe a dónde va.

¿Cree que es importante las auditorias preventivas?
Considero que sí, son parte de mi plan de trabajo, pero preventivas para ambos. Actualmente son preventivas solo para la Contraloría, por ejemplo, ya va el proceso, ya sea de licitación o cotización, llega a la Contraloría y detecta que hay algo que no está bien y le manda a notificar al fiscalizado, y resulta  que después ya no le dicen que si puede o no seguir y el fiscalizado pregunta, y le responde que es su criterio; y es donde dicen mejor ya no adjudico y es donde se empiezan a detener muchas contrataciones. Tiene que ser preventivo para el fiscalizado: si la ley lo permite y subsana el error debería de seguir, definitivamente una de las falencias es que hay en la Contraloría es que los eventos se evalúan al finalizar.

¿Qué estrategia implementará para hacer más eficaz el sistema de declaraciones juradas patrimoniales?
No solo ese sistema está mal, la Contraloría se quedó rezagada en cuanto a la modernización del Estado, existen tres grandes agujeros negros: el primero es el sistema de cuentadancia que no está actualizado. Hay un acuerdo que data de la época de -Jorge- Ubico que ordena que todas las instituciones deben de tener su cuentadancia, sin embargo, el Estado creció, se perdió el control y ahora cuando la Contraloría quiere saber cuál es la cuentadancia tiene que preguntar a la entidad cual es la cuentadancia activa, si no tenemos el control gubernamental de cómo vamos a fiscalizar algo que no está controlado. El segundo es el sistema de hallazgos, cualquier auditor se inventa su hallazgo, en esa parte es donde entra la declaración patrimonial, pero en ese punto hay una falencia de la Ley, que manda a la Contraloría a hacer auditorias administrativas, cuando vamos a la norma la auditoria administrativa es distinta y lo que se hace ahora son revisiones de cumplimiento, para ver si se presentó a tiempo, incluso la misma debería ser en línea como la hace en la SAT, para modificarla, subir las pruebas y Contraloría hacer el cruce. Lo que no cuadre enviarlo a la Intendencia de Verificación Especial, se tiene que hacer un cambio total en Probidad.

¿Y qué reformas legales considera que hacen falta para fortalecer esta materia?
La auditoría administrativa es la que evalúa metas, objetivos, no tiene que ver con la Ley de Probidad, habría que hacer una propuesta integral que no solo incluya a la Contraloría sino a otras instituciones. Existe un choque porque la Ley contra la Corrupción dice que la no presentación de la declaración jurada patrimonial es un delito y no le quitó la facultad administrativa a la Contraloría de hacer rebajas cuando no se presenta, entonces, le cobran la multa y luego lo mandan a lo penal.


¿De qué manera puede confiar la ciudadanía que su gestión se hará con independencia incluso de las fuerzas políticas del Congreso que la elijan?
En el plan de trabajo tengo un componente y se refiere a la auditoría social. En la Contraloría le debe enseñar a la población y a la sociedad civil a hacer auditoría, porque actualmente ¿qué sucede? Que los grupos tiene que aprender a utilizar Sicoin y como es un proceso de cotización, cuándo procede una denuncia y cuándo no; y eso la sociedad civil lo desconoce, y la población también; por lo que se tiene que entablar esa relación permanente entre la Contraloría y la población para que siempre se esté capacitando en ello, no solo en teoría sino en la práctica, interpretar los renglones de inversión. Yo voy a respetar la institucionalidad, la institución, como tal, independiente, no solo del Congreso sino de todos, porque por eso la Contraloría es una entidad descentralizada.

¿Cuáles son las principales reformas que impulsará para que la Contraloría provea una efectiva evaluación de la calidad del gasto público?
Como Contraloría no tenemos iniciativa de ley, pero sí podemos hacer las gestiones con las instancias correspondientes, las normas no están mal hechas, sino mal aplicadas. Porque la calidad del gasto es parte de la auditoría preventiva, y no estar cuando ya todo fue adjudicado, pagado, recepcionada la obra, todo es parte del proceso, se hará la evaluación para hacer las gestiones para proponer ante las instancias que tienen iniciativa de ley, las modificaciones que sean necesarias.

¿De qué manera le afecta a la Contraloría que el Congreso incumpla con el mandato constitucional de aprobar o improbar la liquidación del presupuesto?
Si le afecta, es un descredito de su trabajo, al final el Congreso en los últimos cuatro años ha optado por no aprobar, desconozco las razones, pero lo ideal es tener ese diálogo para explicarlo, porque no es una opción, es un mandato constitucional.

Lea también: Renovación de los tres poderes del Estado marcarán el 2019

De ser nombrada contralora ¿quiénes la acompañarán en su equipo de trabajo?
Definitivamente tendría que confiar en los mejores perfiles, de profesionales que sean honestos, recuérdese que tenemos que formar equipos interdisciplinarios, está la parte de auditores, la administración, de subcontralores. Por el momento no tengo nombres.

¿Cómo será su lucha contra la corrupción?
Primero desde adentro de la institución, como le digo no podemos fiscalizar algo que no está controlado. La Contraloría tiene dos mandatos, la fiscalización y el control gubernamental, desde ahí empieza a normarse algo que está controlado, se puede fiscalizar bien, por lo tanto va a reducir al máximo los niveles de corrupción, actualmente existe una coyuntura muy complicada en nuestro país, sin embargo, es indispensable contribuir a esa causa.

¿Qué acciones implementará para evitar actos de corrupción?
La primera de ellas es fortalecer la institución, fortalecer al personal no solo con el código de ética, sino tratando de evitar todo el riesgo. En las municipalidades en donde empieza el riesgo, cuando el auditor se va al municipio, nadie lo controla, no tiene viáticos y es cuando el alcalde le dice que le paga hotel, transporte, alimentos y ahí empieza. La mayoría de quejas de corrupción es sobre las municipalidades. Tratar de reducir que se den los hallazgos cajoneros -de siempre- muchas veces los hallazgos se repiten, copian los del año anterior y es parte de lo que hay que minimizar también.

Prensa Libre presenta una serie de entrevistas con los seis profesionales que integran la lista que fue entregada al Congreso, su publicación se da conforme a la disponibilidad de agenda.

Contenido relacionado

> Iván Velásquez advierte de reparto político de la Corte Suprema de Justicia
> Norma Torres insiste en explicación de Guatemala por uso de jeeps J8
> Día contra la Corrupción: flagelo es lastre para el desarrollo del país

ESCRITO POR: