En los últimos tres días han muerto seis personas en distintos ataques armados en la cabecera, en los que están dos pilotos y dos ayudantes del transporte público, además dos jóvenes que fueron ultimados en un terreno baldío, en un aparente ajuste de cuentas.
“Señora Gobernadora: Por el bien y la seguridad de Quetzaltenango renuncie… Tanta violencia que está en nuestra ciudad y no es justo que trabajadores que se ganan el pan honradamente tengan que morir por falta de seguridad. Le recuerdo que existen familias que nos esperan en nuestros hogares para recibir un abrazo o inclusive sus alimentos del diario vivir. La invito a que deje sus seguridades y su carro por una semana y que se transporte en buses urbanos. Para que sepa el estrés del quetzalteco. Esta ciudad es la cuna de la cultura y todos los que vivimos en la segunda ciudad más importante del país merecemos paz. Renuncie… Por dignidad y la vida perdida de personas indefensas. Quetzaltenango se lo agradecerá…”, se lee en varias publicaciones de Facebook que circularon después del último ataque al transporte público.
Posted by Alberto Lopez on viernes, 9 de diciembre de 2016
Constantes ataques
Los constantes ataques armados, robos, asaltos y saqueos a viviendas y negocios, entre otros delitos, han preocupado a los quetzaltecos que exigen que Ávila renuncie a su puesto, ya que la inseguridad está incontrolable y no ven acciones para contrarrestarla.
El miércoles último en horas de la mañana, en la zona 10 de Xela fueron hallados los cuerpos de Melesio Sontay Carrillo, de 21 años, y Alex Esaú Escobar Maldonado, de 18, quienes tenían heridas de bala en la cabeza, autoridades presumen que se trató de un ajuste de cuentas, ya que ambos tenían antecedentes penales.
Ese mismo día, en horas de la noche fue atacada una unidad de los transportes El Trigal, en el sector de La Cruz, zona 7 de la cabecera. En el lugar del ataque murió Selvin Leonel Solís, de 12 años, quien era supervisor.
Bomberos Municipales Departamentales trasladaron en estado delicado al piloto Eduardo Barrios, quien falleció horas después por la gravedad de las heridas.
Este viernes un nuevo ataque contra la misma empresa de transporte cobró la vida del piloto Édgar Rubén Cifuentes Velásquez, de 45 años, y el ayudante Pablo Mérida, de 17.
Según testigos un hombre que viajaba como pasajero se paró de su asiento y le disparó a Mérida, Cifuentes intentó movilizar la unidad pero también fue atacado y murió. El responsable se bajó del autobús y huyó.
Estos ataques se unen a una larga lista que se han registrado en este mes, ya que en Colomba Costra Cuca, dos hombres fueron atacados en distintos hechos en el parque central, a escasos metros de la subestación de la Policía Nacional Civil, sin que hasta el momento se registren capturas.
La situación de inseguridad obligó al alcalde de Colomba a suspender las actividades navideñas que se habían programado, ya que no quieren más víctimas.
- Lea también: Violencia opaca fiestas navideñas en Colomba
La cuenta de Twitter de la gobernadora destaca reuniones con altos mandos de la Policía Nacional Civil, sin embargo la delincuencia ha aumentado en esta semana. https://twitter.com/goberxela2016/status/801963557592113154
Convocan a manifestación
Ciudadanos de Quetzaltenango promueven en las redes sociales la manifestacion #RenunciaYa contra Ávila, por lo que convocan este sábado a las 15 horas frente a Gobernación Departamental.
Tony Pérez Guzmán, del colectivo Vos, señaló que apoyarán esta manifestación que ha sido organizada por ciudadanos y sociedad civil.
“La medida surge por los últimos hechos de violencia que se han registrado en Xela y que causan zozobra en la población. La única demanda es la renuncia de la gobernadora, por su incapacidad, ya que demandamos seguridad porque nunca se habian registrado tantos hechos de violencia en Xela”, agregó Pérez.