Dubón indicó que el proyecto consistía en apoyarlos con un hogar de protección, el cual se ubica a un costado de donde hubo disturbios este lunes. Luego del diagnóstico se identificaron que varias formas de abordaje a los menores no eran las adecuadas.
“Lo primero que hicimos fue contratar personal diferente, en lugar de educadores y monitores, contratamos psicoterapeutas, personas con un nivel y comprensión de los fenómenos de la conducta diferentes que puede entender un educador o monitor que no tiene la preparación adecuada. El problema que tiene la casa vecina -donde ocurrieron los disturbios- es que no tiene el recurso humano idóneo para abordar los problemas que enfrentan los menores”, explicó Dubón.
Lea también: Jefes de bloques cambian horario de sesiones para que asistan más diputados
El experto indicó que desde que tiene el hogar no reportan ningún incidente y que luego de los disturbios ocho menores fueron a pedir apoyo.
“Este esfuerzo que hicimos con la secretaría hay que replicarlo en otras casas de la institución para ir generando la transformación del modelo. Es necesario ir transformando los modelos de intervención de la secretaría, desde la formación del personal para que tenga mejores formas de abordaje y que permita una mejor comprensión de los problemas de conducta que tienen los menores”, refiere.
Dubón agregó que otro aspecto que se debe tomar en cuenta es “rediseñar los programas de la Secretaría. El modelo que estamos utilizando está enfocado a Derechos Humanos, que valora más a la persona y que le ayuda a salir de la crisis de agresividad en la que ha vivido y si no se hace el cambio solo se están guardando a los menores en los hogares”.
El subsecretario de protección de la Secretaría de Bienestar de la Presidencia, Marwin Bautista indicó que los disturbios de la mañana se originaron debido a que los menores que se ubican en esa residencia tienen problemas con la drogadicción, y cinco de ellos tuvieron una crisis por abstinencia al consumo de drogas.
“Hace aproximadamente unos tres meses no habíamos tenido este tipo de problemas porque los adolescentes estaban en un centro de rehabilitación y ahora, al finalizar el proceso tuvieron una recaída, entonces hay que volver a empezar el proceso y estamos conscientes que eso es parte del problema de la drogadicción, indicó Bautista.
Destrozan vivienda
Al menos cinco menores que se encuentran bajo resguardo del Estado en la residencia de condición especial, ubicada en la zona 14, se atrincheraron en el inmueble y denunciaron malos tratos de las autoridades hacia el grupo, que lo conforman unos 17 jóvenes.
Los menores destrozaron la residencia y uno de ellos, de 14 años, se lesionó las manos al quebrar los vidrios de una ventana.
El anexo del Hogar Seguro es una residencia de tres plantas en la 23 avenida 7-21 de la zona 14. Ahí se encuentran bajo la protección del Estado 18 menores.
El grupo de menores inconformes indicó que tomaron la decisión de causar destrozos por los malos tratos que los monitores les dan y la falta de artículos de limpieza personal.
Le puede interesar: Jimmy Morales no acudirá a Comisión Pesquisidora
Alejados de la versión de los menores, las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia indicaron que quienes destrozaron el inmueble son menores con problemas de adicción y atravesaban una crisis por abstinencia.
La Procuraduría de los Derechos Humanos llegó al lugar para garantizar la protección de los menores y junto a autoridades de la Secretaría de Bienestar Social retomaron el control del lugar.
Hechos similares
El 10 de abril pasado, menores causaron disturbios en el anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en la colonia El Maestro, zona 15, y denunciaron ser víctimas de malos tratos por parte de los educadores.
Los incidentes comenzaron a en la noche, cuando los menores treparon al techo del inmueble. Portaban bates y tenían el rostro cubierto. Después los adolescentes salieron de la vivienda y tiraron comida, documentos y mobiliario y equipo en la calle. La situación estuvo fuera de control durante varias horas.
Además, los menores se desplazaron al bulevar Vista Hermosa y lanzaron piedras a los vehículos. Algunos conductores aceleraban la marcha ante el acoso de los jóvenes.
Trágico precedente
El 8 de marzo del 2017, 41 menores perdieron la vida luego de un incendió que se registró en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Las menores que habían causado disturbios fueron encerradas en un salón bajo llave, y como medida de protesta las menores habría provocado el siniestro ante la mirada de las autoridades que se negaron a abrir la puerta.
Los acusados son el exsecretario Carlos Rodas, la exsubtitular de esa entidad, Anahí Keller, y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres quienes son acusados de homicidio y de maltrato contra personas menores de edad.
Contenido? relacionado
> La tragedia que enlutó a siete familias
>Mujer esconde municiones en el lugar menos pensado
> Esta es la ruta del dinero de las extorsiones